Busqueda de discos de JIMI HENDIX

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de febrero de 2020

Jimi Hendrix and Miles Davis covers NO Oficial

Miles y Jimi fueron los músicos más importantes del siglo XX en su campo: el rock y el jazz. También fueron los dos tíos más guays del planeta. Ambos tenían una gran línea de ritmo y voces instantáneamente reconocibles. Dominaban sus respectivas formas de arte.

Antes de la prematura muerte de Jimi, los dos se conocieron, se hicieron amigos, improvisaron y planearon grabaciones juntos. El mito urbano dice que el día de la sesión alguien, posiblemente el baterista de Miles, Tony Williams, exigió 50.000 dólares para tocar y eso lo mató.
Decidí hacer que su colaboración ocurriera cuarenta años después en el mundo virtual, con una tecnología de grabación con la que Miles y Jimi sólo podían soñar. Es asombroso pensar que mi estudio de grabación casero está más allá de las primitivas máquinas de cinta analógica de los 70. Esta tecnología, especialmente MIDI, ha permitido secuenciar grupos enteros de instrumentos. Aparte de la tecnología, he tratado de no perder de vista lo más importante: la sensación. Las sesiones fueron todas altamente improvisadas y a menudo grabadas en una sola toma.
Me he tomado algunas libertades, lo admito. El lapso de tiempo llegaría hasta los 80 para algunas de las pistas de Mile Davis que he incluido. Pero esa licencia artística significa que podría añadir otros conceptos a la mezcla. El legendario productor y ayudante Marcus Miller seguramente estaría involucrado. ¡Qué bueno sería eso!

He asumido que Jimi habría adoptado el Jazz Fusion, una variante musical que estaba en su infancia cuando murió. ¿Por qué? Jimi Hendrix era un músico de jazz. Esa afirmación puede sorprenderte si tu idea del jazz es un viejo y aburrido trío de jazz de los 50. El jazz es todo lo que evita constantemente la progresión obvia y va a algún lugar nuevo. Las improvisaciones de Jimi ciertamente hicieron eso, volando por las tangentes hacia algún otro universo (posiblemente alimentado por drogas). Y a kilómetros de distancia.

No estoy tan equivocado como para decir que así es exactamente como Jimi habría tocado, esto es sólo uno de los muchos resultados posibles. Si hubiera llegado a los años 80, su juego habría evolucionado. A juzgar por otros grandes guitarristas, se habría enfriado. La gente olvida lo bueno que era Jimi. Era una fuerza de la naturaleza y un virtuoso, no olvides que inventó todos los grandes lames guitarras y habría seguido siendo innovador y visionario.
Yo toco todas las partes de la guitarra. Evité el enfoque de nota por nota porque no se podía tocar Red House sobre todo. El estilo lo es todo. No siempre doy en el blanco pero cuando lo hago no está mal si lo digo yo mismo.

También toqué todas las partes de trompeta de Mile. Originalmente empecé aislando la trompeta real de Miles de sus grabaciones y haciendo un puré de ellas. Sonaba bien y esperaba ir más lejos y licenciar las partes originales de la trompeta de Miles de los maestros de las multi-pistas, pero la compañía discográfica me dejó en blanco. Entonces una pista triturada se hizo muy popular en YouTube y una vez que Sony se enteró de ello, la retiraron como una huelga de derechos de autor. Creo que eso fue miope y un crimen contra el espíritu de la música! Sin inmutarme, conseguí una trompeta VST y "toqué" las partes con un teclado de sintetizador. No es Miles, el tono no es 100%, pero está cerca en estilo y sensación... ¡Me gusta pensar que a Miles le gustaría!
Por razones de copyright sólo puedo describir estas pistas como un pastiche. Me vi obligado a hacer las melodías y los nombres de las pistas ligeramente diferentes. Por si te lo preguntabas. Pero oye, ejecutivo de Sony leyendo esto, ¡todavía hay tiempo para cambiar de opinión y subir a bordo!

Últimas noticias Las pistas han sido remasterizadas a principios de 2018. He añadido instrumentos reales donde he podido. Steve Shone toca el bajo en "If 6 were 9" y "Voodoo Child". Yo toco el bajo en las otras pistas. La batería ha sido re-secuenciada y la he mejorado con Groove Agent, que tiene unos sonidos de batería bastante realistas, estoy seguro de que estarás de acuerdo. Todavía me gustaría que un trompetista de verdad doblara las partes de Miles, ¡pero todavía no he encontrado uno con suficientes pelotas para probarlo!

Hey compañeros guitarristas vean "Cómo Tocar la Guitarra Como Jimi Hendrix
Pistas

#1 Right Off (del álbum 'Jack Johnson')
Entonces, ¿cómo creí que abordarían las cosas? Jimi era un hombre encantador pero, de los dos, Miles era el líder de la banda, así que asumí que empezarían con una de sus canciones. Estoy seguro de que Miles podría tocar en cualquier material de Jimi, su talento era intemporal y sin límites. Reinventó el jazz cada década que estuvo tocando.
La estrategia de Miles era reunir a su alrededor a los músicos que le hacían quedar bien. Creó el ritmo y dejó a sus chicos libres. La mayoría de las veces funcionaba, pero a veces no. Jack Johnson es el último groove de Miles, no tan esotérico como los discos de Bitches Brew/Live Evil; Jimi estaría en su casa.

Jack Johnson es también mi álbum favorito de Miles, aunque no es uno de los más conocidos. Fue la banda sonora de la película sobre el legendario boxeador negro Jack Johnson. Creo que la trompa de Miles estaba en su mejor momento aquí. No hay silencio de Harmon, sólo Miles en bruto.
"Right Off" es un largo camino, once minutos, y Miles no entra hasta la marca de los 2 minutos 40. Pero la forma en que entra es clásica, en el lugar menos obvio - el 7º 16º en la barra 85. Entonces no se detiene Miles soplando su corazón y la guitarra en la conversación con él.
Soy un gran fan de John McLaughlin que tocó la guitarra en la sesión original. Hago lo que él hizo, tejer una pista de ritmo improvisado junto al cuerno de Mile. A veces ni siquiera las notas suenan. Puse un poco de la narración de Jimi porque eso es algo que hacía a menudo.
Opté por el cometido general del enfoque psicodélico. Jimi podía hacer "hablar" a su guitarra usando la retroalimentación y su barra de golpe (brazo trémolo) en su Fender Stratocaster. Eso es lo que terminé haciendo, por accidente en realidad. Me metí en la zona y golpeé febrilmente el "disco", lo dejé en una sola toma. Espero que les guste y lo reciban con el espíritu respetuoso con el que fue diseñado. Sé que algunos puristas del jazz pueden mirar por debajo de sus narices la idea. A ellos les diría: miren, el jazz necesita evolucionar, no dejarse morir. Si todavía no te gusta, entonces te ofrezco la frase favorita de Mile... ¡y qué!

#2 Si 6 fueran 9
Mi primera colaboración con Jimi y Miles, Right Off, que publiqué en Youtube ha tenido más de 150.000 visitas (hasta julio de 2016) así que pensé, una secuela, ¿por qué no intentar una era posterior? La banda de Miles de los 80 fue una de sus épocas más importantes, fuertemente influenciada por las contribuciones de Marcus Miller en el bajo.
Así es como podría haber sonado si Jimi hubiera sobrevivido para tocar con Miles Davis durante el período Tutu/Amandla de Miles (1986). Por primera vez Miles pudo abrazar sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos. Sin duda Jimi también lo habría hecho. Añade a eso un productor que podía tocar el bajo tan bien como él, Marcus Miller, y tienes una receta para una música impresionante.

En esta pista toco las guitarras y secuencio la trompeta de Miles. Estoy hábilmente asistido por el inmensamente talentoso Steve Shone en el bajo. No te pierdas su solo de bajo a los 3 minutos, Marcus estaría orgulloso!

Esta vez lo abordo de manera diferente, como si fuera producido por Marcus Miller.
Jimi sin duda habría abrazado la era del funk. Su forma de tocar se habría vuelto más rítmica. Después de todo, empezó en el R&B con los Isely Brothers, Ike y Tina Turner, James Brown (que lo despidió por ser demasiado llamativo). Creo que es probable que Jimi hubiera seguido tocando con Earth Wind and Fire si hubiera sobrevivido.

Todo guitarrista sabe... ...que Jimi inventó todos los grandes lametazos de guitarra en los años 60. Probablemente habría inventado las técnicas de guitarra descubiertas posteriormente de barrido y golpeo si los dioses del rock de los 80 como Eddie Van Halen no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo. Empecé a tocar al mismo tiempo que Jimi y supongo que Jimi seguiría el camino que yo hice, volviéndose más limpio y jazzístico. Hay mucha evidencia anecdótica que apoya eso. Trazaría una línea recta desde la muerte de Jimi en 1970, pasando por el jazz/rock comercial de los 70 (Steely Dan), hasta los Rockeros del Estadio de los 80 y más allá.
¿Con quién más en la esfera del jazz habría tocado Jimi? Casi seguro que habría tocado con Herbie Hancock y probablemente mi banda favorita nunca tuvo un guitarrista, Weather Report. ¡Ahí están mis dos próximos proyectos!
¿Sabías que... Miller grabó y produjo el álbum Tutu como su propio álbum, sin cuernos. Entonces Miles lo escuchó y la química musical entre los dos grandes artistas explotó. Imagina el genio de Miles tocando en el álbum de Marcus como si hubiera sido concebido para Miles. El universo había decidido que era el destino. La influencia de Miles fue tan profunda que lo convirtió en un álbum de Miles Davis. Pero entonces Miles era tan genial que podía tocar en cualquier estilo de música de cualquier época y hacer que sonara bien.

#3 Foxy Lady
¿QUÉ PASA SI... Jimi y Miles hubieran tocado juntos en un instrumento de alta energía al estilo de Foxy Lady? Toco o secuencio todos los instrumentos en mi pastiche al estilo del tema clásico del álbum debut de Jimi de 1967, Are You Experienced.
Esta es mi respetuosa imaginación de un posible resultado. Miles y Jimi sin duda habrían traído su energía para tocar el uno con el otro. Al crear estos Jimi y Miles Collab creo que me acerco al espíritu de cómo sonarían juntos. Siento que este es el mejor hasta ahora en tejer los dos juntos.

#4 Voodoo Child
¿Y si... Miles y Jimi ejecutan el vudú en una ranura similar al clásico Voodoo Child de Jimi en los años 80? Miles hizo una pista llamada "Miles corre el vudú" en Bitches Brew (1970). Estaba limitada por la tecnología del teclado de grabación. Concibo un groove que se transforma en una auténtica pieza de Jazz/Rock/Funk/Fusión de finales de los 70 usando una tecnología que Miles y Jimi nunca tuvieron!
Toco o secuencio todos los instrumentos excepto el bajo (donde soy noblemente asistido por Steve Shone). El encargo de Steve era añadir algo de Marcus Miller y Jaco Pastorius, lo que hizo con su habitual experiencia.

#5 en una forma silenciosa
¿Y si... Miles y Jimi colaboraran en el clásico tema de Miles "In a Silent Way"? Jimi podría llevar una melodía, como lo demuestra su interpretación de "Star Spangled Banner". La melodía de "In a Silent Way" es mucho más dura que eso, principalmente porque es muy lenta y se detiene/empieza a lo largo. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que Jimi sobresaldría en ella. Especulo que su versión no estaría a un millón de millas de esto.
Este tema conocido como "In a Silent Way" fue sacado del álbum de Miles Davis de ese nombre y en realidad se llama "It's about Time". Fue escrita por Joe Zawinul (más tarde de Weather Report). Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de In a Silent Way.

#6 Purple Hazed
Si Jimi y Miles hubieran hecho una pista al estilo de Purple Haze en los 80, habrían adoptado los sintetizadores y el funk. Para entonces Jimi probablemente se aburriría de tocar ese icónico riff de guitarra en cada concierto, así que dejé que la voz del sintetizador hiciera un riff como ese.
La gente no le da crédito a Jimi por su guitarra rítmica. Era una gran parte de su "juego", a su manera tan icónica como Nile Rodgers. Creo que Jimi habría tocado la guitarra rítmica funk en esto, ¡así que lo hago! Para el solo de guitarra a 1.50 me apego a la vibración psicodélica. Claro que Jimi no tenía la edición Stutter como yo, pero estoy seguro de que la habría usado, siempre estaba buscando nuevos sonidos.

El tema original apareció por primera vez en el álbum de Hendrix de 1967 Are You Experienced. ¡Esta versión en pastiche puede no ser lo que esperas!
Empieza en los teclados. Jimi nunca tuvo que estar en cada barra de cada pista. Creo que Herbie Hancock habría estado en los teclados. El primer solo de guitarra en Purple Haze es en una acústica clásica. Jimi sin duda habría trabajado en esas bofetadas y chasquidos como yo. Miles (bueno, Cuernos virtuales secuenciados por mí) luego hace un solo.

En ese entonces Jimi tocaba mayormente escalas pentatónicas sobre escalas menores de blues/melódico. Los acordes que yo toco son más jazzísticos. Miles podrían entrar y salir de escalas mayores/menores/disminutas/cromáticas en un abrir y cerrar de ojos, así que siempre estoy atento a eso cuando secuencio sus partes. Trabajó en otros 10 niveles también dejando caer chillidos y chillidos en su juego como el verdadero maestro que era.

#7 Tutu
Si Jimi hubiera tocado en el álbum de Miles Davis de 1986, Tutu junto con Marcus Miller. ¡Qué brillante sería eso!
Miles ganó un Grammy por su actuación, Marcus Miller escribió y produjo, fue lo más perfecto que un álbum puede ser. ¡La única mejora concebible habría sido la adición de la energía de Jimi! Ahhh. Si tan solo...
Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Tutu...
#8 Hey Joe
El clásico groove de Jimi revisitado con un solo de Miles al final. Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Hey Joe.
#9 Castillo hecho de arena
Si Jimi y Miles hubieran hecho una pista al estilo de Castillos de Arena, una de las más bellas de Hendrix, seguro que habrían capturado sus cualidades melancólicas. La pista se basa en la marca distintiva de Jimi de guitarra rítmica que era tanto lírica como melódica. La trompa de Miles ciertamente habría complementado eso.

Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Castillos Hechos de Arena.
¿Y qué?

¿Y si Jimi Hendrix tocara un groove como So What? ¡En los 80 sería más moderno, más ajustado y con una línea de bajo de sintetizador! Incluso podría ser jazz suave. ¿Por qué no? Alguna guitarra rítmica del estilo Little Wing encajaría perfectamente. Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de So What

Pequeña ala
Supongamos que Miles Davis trajera su distintiva trompeta muda a uno de los temas más líricos de Jimi Hendrix. Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Little Wing.
Esta pista original es una de las favoritas de los guitarristas de Hendrix. Little Wing es el clásico ejemplo de la guitarra rítmica de Hendrix, una habilidad por la que estaba totalmente subestimado, pero sólo porque su forma de tocar la guitarra solista era tan sobresaliente. La guitarra rítmica por definición pertenece a la sección de acompañamiento, Jimi entendió que desde sus días de acompañamiento de Tina Turner, James Brown y los Isley Bros. al principio de su carrera.

Fuego
¿Y si Jimi y Miles Davis jugaron con Fire? ¡Las chispas volarían! Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Fire.
Fire era una de las canciones más populares de Hendrix, la tocaba frecuentemente en concierto. Fue escrita por Jimi Hendrix y grabada por primera vez por Jimi Hendrix Experience a principios de 1967.

Big Time
¿Y si Jimi y Miles Davis hubieran colaborado en los años 80? Seguro que sonaría moderno. Marcus Miller sería productor y tocaría el bajo.
Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de Big Time.
El tema clásico de Miles 'Big Time' está en el álbum de Amandla de 1989. Mi ritmo de Big Time tiene algunos éxitos orquestales como en otro tema de Marcus/Miles, Tutu (el tema que da título al álbum Miles' Tutu).

Luis Reina asistió en el bajo
Tercera Piedra desde el Sol
¿Y si Jimi y Miles hubieran colaborado en los 80's al estilo de la canción de Jimi "3rd Stone from the Sun"? Marcus Miller sería el productor y tocaría el contrabajo (hizo una versión en su álbum de Jaco).

Toco o secuencio todos los instrumentos en este pastiche al estilo de 3rd Stone.
Gracias por escuchar!

Benny Sutton

la realización de Jimi Meets Miles
Cómo tocar la guitarra como Jimi Hendrix
Comunicado de prensa
P.D. También he hecho otros temas de Miles, incluyendo In A Silent Way, Tutu, y So What. Todos ellos son puñaladas honestas para rendir homenaje al mejor músico del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario