Busqueda de discos de JIMI HENDIX

Búsqueda personalizada

sábado, 19 de octubre de 2013

'Empezar de cero': Jimi Hendrix, en sus propias palabras

'Empezar de cero': Jimi Hendrix, en sus propias palabras

Tomado
de:

http://www.papelenblanco.com/biografia/empezar-de-cero-jimi-hendrix-en-sus-propias-palabras


Jimi Hendrix
La biografía es un género que no suelo leer, con dos excepciones generales: las vidas de escritores y las de músicos. Para mí las vidas de estos son particularmente inspiradoras. La de los primeros, por la evidente conexión que tengo con el mundo de la literatura; la de los segundos, porque creo que la música, aparte de ser algo bonito, que nos pueda gustar, relajar o evadir, es una experiencia que va más allá de lo racional y conecta de una forma íntima con nuestro ser. Y aquellas personas que hacen esto posible me merecen el máximo respeto y admiración. Por eso me interesó desde el principio leer ‘Empezar de cero‘, una especie de autobiografía de Jimi Hendrix, que acaba de publicar Sexto Piso. Aún más cuando constataba que el músico conectaba con mi idea de música a la perfección
Y he dicho “especie” de autobiografía, porque en realidad, como tal, el gran músico de Seattle nunca escribió una, aunque sí dejó multitud de anotaciones, cartas y, sobre todo, cientos de entrevistas que han servido como base para que Peter Neal confeccione una narración coherente donde es el propio Jimi el que nos cuenta su historia de viva voz. Desde su infancia en Seattle y sus inicios en la música con sus primeras guitarras, hasta la disolución de The Jimi Hendrix Experience y sus últimas impresiones antes de su trágica muerte el 18 de septiembre de 1970. Dentro de pocos días se cumplirán 43 años desde que nos dejó.
No obstante, el editor no ha querido tener ni un gramo de protagonismo en este trabajo: el libro se lee como un continuo que fluye de forma natural, encadenando los años y los sucesos a los que se hace referencia. Dividido en capítulos cronológicos, incluye también las letras de las canciones a las que en ese momento se hace referencia, con su correspondiente traducción.


Empezar de cero


He disfrutado mucho leyendo ‘Empezar de cero‘ por dos motivos: uno, por la nueva luz que arroja sobre las letras de las canciones de Jimi, que aunque siempre dan una impresión de ser muy personales, ahora podemos entender mucho más. He vuelto sobre los discos de Hendrix con una mirada nueva y un interés acrecentado por sus palabras, para descubrir nuevos matices, o, simplemente, para atenderlos con oídos diferentes. Y dos, por la sensación de proximidad que ofrece Jimi en esos testimonios escritos: uno tiene la impresión de estar hablando con un viejo amigo, que te cuenta cómo le va la vida, qué quiere en la vida y los sueños que tiene.
Porque Jimi era un soñador, un espíritu libre. Un hijo de su época pero también un adelantado a su tiempo. El creía en el poder de la música. Pero no sólo en un sentido superficial, de hacer sentir bien, sino en algo superior: en un poder redentor, un poder para unir a la gente, para hacerle sentir su trascendencia. Él mismo intenta explicarlo, pero se entiende que, para Jimi, la música conecta con algo inefable. Y eso es lo que quiere él: transmitir esa magia. Se opone a todo tipo de etiquetas y clasificaciones de su música: él la tiene en la cabeza constantemente e intenta llevarla a las cuerdas de su guitarra.
Empezar de cero‘ traza un retrato muy humano de Jimi Hendrix, y, sobre todo, le muestra como una persona con una sed de ilusiones infinita, como diría Rubén Darío. Bohemio, derrochador, idealista, trabajador pero holgazán, confiado pero tímido, nunca conforme con los resultados de su trabajo, siempre queriendo mejorar e ir más allá de todas las convenciones. Su muerte nos dejó la gran incógnita en el horizonte sobre lo que hubiera sido capaz de conseguir en su madurez. Afortunadamente, nos quedan sus discos y libros como éste, que nos acercan un poco más al mito sin que éste se desdibuje ni un ápice.


‘Empezar de cero’
Jimi Hendrix
Traducción de Raquel Vicedo
Sexto Piso, 2013. Colección Realidades.
Rústica con solapas. 240 pgs. 22€
ISBN: 978-84-15601-36-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario