Tomado de:
http://www.changingtones.com/topic03.html
Creo que Jimi Hendrix es el último icono de la música pop. En su día , fue el más famoso por redefinir el sonido de la guitarra eléctrica. En
ese momento, la mayoría de las personas expuestas por primera vez a su
música desarrollaron sus impresiones (buenas o malas ) a partir del
sonido de esa hacha. Eso es porque el sonido en sí mismo era tan nuevo . Él
fue el primer guitarrista de explotar realmente la distorsión
electrónico causados por saturar el sistema electrónico de un
amplificador de guitarra para obtener un tono legato (sostenido) del
instrumento utilizando lo que esencialmente era nada más que una falla
técnica en el diseño y construcción de amplificadores - el
hecho de que uno no puede convertir su volumen controla demasiado alto
sin causar distorsión de la señal que pasa a través de ellos.
En
esencia , se trata de cómo Jimi Hendrix descubrió el sonido de la
guitarra que ha dado forma a la industria de la música durante los
últimos veinte años.
Su
sonido era tan impresionante que le dio rangos de expresión como
artista que nadie más de su tiempo , incluso estuvo cerca de . No pude oír sin experimentar una catarsis personal. La propuesta musical era apocalíptica . Para
el que no aprecia debe haber parecido francamente aterrador , pero a
los aficionados como yo era pura pasión - un tono capaz no sólo de
cantar , sino también gritando o llorando también. Algunos se refirieron a él como "ruido" . ( Por supuesto , dado que la distorsión es técnicamente ruido por definición , su semántica no eran del todo correctos . )
Como
cuestión de hecho, una cosa Hendrix estaba haciendo ( a sabiendas o no
), se opone a la idea de que el ruido no tiene cabida en la expresión
musical. Él
no lo hizo primero , sin embargo - En mis últimos años he empezado a
apreciar la música de otros compositores que hicieron ese paso primero .
Si
usted escucha a Rito de la Primavera de Stravinsky o ionización de
Varese , se puede escuchar cómo el ruido se ha utilizado con eficacia en
el ámbito de la composición de " grave" .
Lo que Hendrix hizo fue traer el gesto musical de ruido a las masas. Escuchando paisaje sonoro de Jimi es escuchar los sonidos del siglo XX. Sus motivos melódicos están llenas de estas referencias . Su
tono de voz , así como su uso muy creativo de la " barra de golpe " de
la guitarra fueron los catalizadores para este nuevo vocabulario de
sonido. Un favorito de la mía , por ejemplo, es el uso melódico del sonido del efecto Doppler en los solos improvisados. (por
ejemplo, el momento en que un tren que pasa hace sonar el cuerno y se
oye su tono bajar repentinamente - . una de esas sensaciones auditivas
que son posibles para los seres humanos sólo por la tecnología del siglo
20) A día de hoy , sigue siendo el más creativo guitarrista / grabador yo he escuchado a este respecto.
Como
guitarrista de doce años tratando de imitar los movimientos de Jimi ,
ese sonido era el elemento más difícil de alcanzar - la magia absoluta. En
estos días tenemos un montón de nuevos pedales , sintonizadores, y
procesadores de señales digitales , sin embargo, estamos siendo sólo
imitando el sonido de Hendrix . Un sonido que se entrega con una configuración mínima y pedal de un amplificador "resultó hasta 11" .
Por lo tanto , es natural que hemos dejado que ese aspecto de su creatividad eclipsar otros aspectos de su arte. También he sido culpable de eso. En
realidad, la idea de este CD se inició con cubrir una sola canción y
floreció a ser toda una colección basada en los méritos de la música que
descubrí cuando me miré las canciones básicas - las melodías, la
estructura armónica , arreglos, etc La exposición melodías un
grado de sofisticación en términos de sus relaciones con las armonías
subyacentes que rara vez se encuentra en la música de este género - sin
embargo, su lógica lineal es mayor simplicidad . Su libre endeudamiento de estilos - vals, tango , gospel, blues - muestra la sofisticación de su inspiración. Sus arreglos y la elección de formas inusuales de canciones tienen variedad y siempre añaden claridad a su mensaje musical.
Para colmo , me quedé de piedra que volver atrás y escuchar de verdad en el estudio para sus registros. Son pioneros en las técnicas que estamos ahora todos usan en la grabación multipista. El
uso de duplicaciones , superposiciones , pannings salvajes, flanger ,
efectos de sonido , la cinta de marcha atrás , efectos VARISPEED - es
tremendamente creativo . Es peligroso por los bordes , aunque ... Como
cuestión de hecho, se ha dicho que en algunos casos su propia música es
mejor que las grabaciones existentes de la misma en términos de calidad
de la producción . (Para ser justos, sin embargo , que se puede decir de una gran cantidad de música grabada del pasado. )
En
la misma luz , me quedé impresionado de cómo sus canciones transmiten
un significado en sí mismos - sólo la melodía y la armonía - aún sin la "
guinda " que su sonido , talento y carisma musical les proporcionan. También me impresionó con su capacidad para cruzar las líneas de estilo, en este reino de piano de jazz .
Tuve
la idea de hacer esta colección , en parte, por las grabaciones de los
tratamientos de la música de West Side Story de pianista de jazz Oscar
Peterson , y las canciones de Frank Sinatra - Las grabaciones realizadas
hace unos años 30 plus. En
el caso de Oscar encontré - a sabiendas de la música original como yo -
que he aprendido mucho acerca de disfrutar de las actuaciones
originales de sus nuevas interpretaciones . En
algunos casos se captura un estado de ánimo tan bien o mejor que la
grabación original , y en otros casos se recluta el contenido musical de
emular a un nuevo estado de ánimo de su elección o para adaptarse a su
estilo. Aunque
yo no sé cuál es la naturaleza de la conexión original de Oscar con la
música que grabó en estos casos es , esta nueva perspectiva da estas
composiciones nueva vida, y extiende su atractivo para aquellos que, por
ejemplo, no podría nunca optar por escuchar un récord de Frank Sinatra.
En mi caso, mi conexión con la música de Hendrix es extremadamente fuerte . Era la música que me fui destetado , representó la primera expresión de la individualidad musical, y él fue mi primer mentor. Así
que no es descabellado decir que la música de Jimi Hendrix fue la
inspiración que me obligó a ser un músico en el primer lugar . He
encontrado , sin importar lo lejos que llegue en la búsqueda de la
adición de la técnica y la sofisticación a mi propio vocabulario musical
, puedo volver a la música de Hendrix y encontrar esa inspiración
original intacta . De
alguna manera , me parece que reconfortante , Tal vez sea una señal
para mí que a medida que crecen , al menos, algunas cosas realmente no
permanecen igual . Tal vez él es uno de los pocos músicos notables que crearon un arte que quedará sin tiempo. Tal vez yo no puedo discutir con esa energía ! Sea lo que sea , haciendo este disco me ha permitido cerrar el círculo . Y si bien el don Jimi me dio nunca puedo empezar a pagar - Espero que este esfuerzo puede ser un pequeño paso en esa dirección.
Reed W. Robins
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