Busqueda de discos de JIMI HENDIX

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de marzo de 2018

Jimi Hendrix en Londres






Jimi Hendrix en Londres




Cuando Jimi Hendrix abordó un vuelo a Londres el 23 de septiembre de 1966, no tenía idea de cuán drásticamente su vida estaba a punto de cambiar. Su equipaje, casi todo lo que poseía, mostraba lo difíciles que habían sido para él en la ciudad de Nueva York. Llevaba consigo solo una guitarra eléctrica Fender Stratocaster y una pequeña bolsa con una muda de ropa, rizadores de cabello de plástico y medicamentos para el acné. Su bolsillo contenía $ 40 prestados en su camino hacia el aeropuerto. Sin embargo, el joven de 23 años viajaba en primera clase, cortesía de su nuevo gerente, Chas Chandler.

Ese julio, Chandler, bajista del popular grupo británico The Animals, había escuchado a Jimi tocar en Café Wha en el Greenwich Village de Nueva York. El set de Jimi incluía una de las canciones favoritas de Chandler, "Hey Joe" de Tim Rose. "Jimi era solo un niño explosivo cuyo potencial me impactó", recordó Chandler en Jimi Hendrix Sessions de John McDermott. "Por más que su versión de 'Hey Joe' me impresionó, lo que me convenció de su talento fue otra canción que hizo ese día, 'Like a Rolling Stone' de Bob Dylan. Lo hizo con tremenda convicción, y las letras llegaron directamente a mí ". Jimi aceptó la oferta de Chandler de grabarlo en Londres una vez que la gira estadounidense de los Animals se completara. Chandler, ambicioso para convertirse en productor discográfico, estaba decidido a que Jimi grabara "Hey Joe" como su primer single.

Hendrix aterrizó en el aeropuerto de Heathrow en Londres a las 9:00 de la mañana siguiente. Era sábado y, como cuenta Charles Cross en su excelente biografía de Hendrix, Room Full of Mirrors, el publicista Tony Garland recogió a Jimi del aeropuerto y lo llevó directamente a la casa del director de orquesta Zoot Money. Jimi intentó tocar su Strat a través de un reproductor de discos estéreo, pero cuando eso falló, cautivó a Zoot con su interpretación en una acústica prestada. Andy Summers, más tarde el guitarrista de la policía, vivía en la casa de Zoot y fue testigo de esta actuación. Así, escribe Cross, Summers se convirtió en "la primera de las legiones de guitarristas de Gran Bretaña en ser impresionada y aturdida por Jimi".

Inicialmente, Jimi había querido una revista de nueve piezas como la que había jugado con Little Richard. Chandler, sin embargo, quería un trío, tanto para ahorrar dinero como para asegurarse de que Jimi fuera el centro de atención. El primer recluta, el guitarrista Noel Redding, había audicionado recientemente para los Animals. Chandler le preguntó si estaría interesado en tocar el bajo para Hendrix, y Redding aceptó intentarlo. El 29 de septiembre, después de intervenir en "Hey Joe" y "Have Mercy on Me Baby", Jimi le ofreció el concierto a Noel. En las próximas semanas, Chandler instruyó a Noel mostrándole escalas y patrones de caminar en el bajo. En ocasiones, Jimi también le enseñaba las partes que quería escuchar. Durante sus primeros meses con la experiencia, Noel usó el bajo semiacústico Gibson EB-5 de Chandler, y luego obtuvo su propio Fender Jazz Bass.

 Mientras estaba sentado con Trinity de Brian Auger, Jimi tuvo su primer encuentro con un amplificador Marshall. Inmediatamente giró todos los diales a 10 y sorprendió a la multitud con una pared de comentarios antes de comenzar a lanzar "Hey Joe". "Todos se quedaron boquiabiertos", recordó Auger. "La diferencia entre él y muchos de los guitarristas ingleses como Clapton, Jeff Beck y Alvin Lee era que todavía se podía saber cuáles eran las influencias en la interpretación de Clapton y Beck. Hubo muchos seguidores de B.B. King, Albert King y Freddie King en Inglaterra. Pero Jimi no estaba siguiendo a nadie, estaba jugando algo nuevo ".

En ese momento, Eric Clapton era considerado el mejor lanzador de guitarras de Inglaterra, hasta el punto en que la gente había garabateado "Clapton Is God" en los edificios de Londres y en las paredes del metro. Ahora él estaba haciendo la escena con Cream. Solo una semana después de aterrizar en Heathrow, Hendrix fue a ver a Cream. En Clapton: The Autobiography, Eric describió lo que sucedió: "El 1 de octubre, nos reservaron para tocar en el Central London Polytechnic en Regent Street. Estuve dando vueltas detrás del escenario con Jack [Bruce], cuando apareció Chas Chandler, el bajista de Animals, acompañado por un joven afroamericano a quien presentó como Jimi Hendrix. Nos informó que Jimi era un guitarrista brillante, y que quería sentarse con nosotros por un par de números. Pensé que se veía genial y que probablemente él sabía lo que estaba haciendo. Hablamos de música y le gustaban los mismos blues que me gustaban, así que estaba totalmente de acuerdo. A Jack también le gustó, aunque parece recordar que Ginger [Baker] fue un poco hostil.




"La canción que Jimi quería tocar era de Howlin 'Wolf, titulada' Killing Floor '. Pensé que era increíble que él supiera cómo tocar esto, ya que era difícil hacerlo bien. Por supuesto, Jimi jugó exactamente como debería ser, y me dejó totalmente alucinado. Cuando tocan con otra banda por primera vez, la mayoría de los músicos intentarán contenerse, pero Jimi simplemente lo intentó. Tocaba la guitarra con los dientes, detrás de la cabeza, tirado en el suelo, haciendo las divisiones, todo el asunto. Fue increíble, y fue musicalmente genial, también, no solo pirotecnia. A pesar de que ya había visto a Buddy Guy y sabía que muchos jugadores negros podían hacer este tipo de cosas, todavía es bastante sorprendente cuando te encuentras justo al lado. La audiencia estaba completamente atónita por lo que vieron y escucharon también. Les encantó, y me encantó, también, pero recuerdo haber pensado que aquí había una fuerza a tener en cuenta. Me asustó, porque claramente iba a ser una gran estrella, y justo cuando estábamos encontrando nuestra propia velocidad, aquí estaba lo real. "" Debe haber sido difícil para Eric manejarlo, "comentó más tarde Jack Bruce," porque la gente estaba escribiendo que Clapton era 'Dios', y esta persona desconocida aparece y arde ".

Chandler, mientras tanto, estaba trabajando duro para completar la Experiencia. El baterista Aynsley Dunbar ensayó con Noel y Jimi el 4 de octubre. Al día siguiente, trajeron a Mitch Mitchell, que había dejado recientemente la banda de Georgie Fame. Como Mitchell describió en el libro de Tony Brown: "Fue extraño. Conocí a este tipo negro con el pelo muy salvaje, con un impermeable Burberry. Creo que primero tuvimos "Mercy on Me Baby". Jimi realmente no cantaba, solo murmuraba la música. Y durante dos horas repasamos lo que todos sabíamos: Chuck Berry, Wilson Pickett, básicamente R & B, después de lo cual Hendrix dijo: "Está bien, te veré por aquí." Después de la sesión inicial, creo que fue solo unas horas después que recibí una llamada de Chas diciendo: 'Sí, estamos interesados'. Chas dijo que había un concierto en París la semana siguiente con Johnny Halliday y preguntó si nos apetecía hacerlo. Entonces dije que estaba bien y pasé tres días ensayando. Luego nos fuimos y así fue como comenzó ". Más tarde, Chandler reveló:" Fue una discusión entre Aynsley Dunbar y Mitch Mitchell, y literalmente, simplemente hicimos girar una moneda, no pudimos decidirse, y se cayó ". para Mitch ".

A continuación, en la agenda de Jimi estaba la apertura de la gira francesa para el cantante Johnny Halliday, quien lo había visto improvisando en un club nocturno. Primero, sin embargo, necesitaba marcar un mejor amplificador que el modelo de Burns de 30 vatios que Chandler le había proporcionado. El 8 de octubre, Mitch llevó a Jimi a ver a Jim Marshall de Marshall Amplifiers. "Pensé que era solo otro que quería tener algo para nada", recordó Marshall en el libro de Brown. "Pero parecía leer lo que estaba pensando y dijo, casi en su siguiente aliento, 'Bueno, no lo quiero para nada. Quiero pagar el precio completo, pero quiero un buen servicio. Y eso es lo que le dimos ".


Jimi Hendrix en el Olympia, 18 de octubre de 1966.



El recién nombrado Jimi Hendrix Experience dio su presentación debut el 13 de octubre de 1966, en la novedad en Evreux. Su conjunto consistió en "Hora de medianoche", "Ten piedad de mí bebé", "Tierra de mil danzas" y "Oye Joe". Esta primera actuación obtuvo una crítica sorprendentemente mala en el periódico local L'Eure Éclair: "Il s'agissait d'un chanteur guitariste à la chevelure broussailleuse, mauvais cocktail de James Brown et de Chuck Berry qui se contorsionné colgante un bon quatre d'heure sur la scène en jouant parfois de la guitare avec le dents. Il termina la première partie qui fut suive d'une assez long entracte. "Esto se traduce en términos generales en que" era un cantante y guitarrista con el pelo tupido, un mal cóctel de James Brown y Chuck Berry que se retorcía en el escenario durante un buen cuarto de hora y, a veces tocó la guitarra con los dientes. Después de que terminó, hubo una pausa larga ".

Pero Mitch Mitchell, por su parte, salió impresionado: "Jimi era un tipo tranquilo, al menos hasta que subió al escenario", recordó Mitchell en su autobiografía obligada, Inside the Experience. "Fue en este primer concierto que vimos a la otra persona, completamente diferente de todo lo que había visto antes, incluso durante los ensayos. Sabía que tocaba una guitarra realmente sabrosa, pero no sabía sobre la espectacularidad que la acompañaba. Fue como, '¡Whoosh! ¡Este hombre está realmente al frente! "La espectacularidad, jugar detrás de su cabeza, con sus dientes, etc., fue increíble. Pero incluso entonces, obviamente, no era solo ostentación, realmente tenía la maestría musical necesaria ". El trío recibió críticas mucho mejores cuando tocaron l'Olympia en París cinco días después, donde Jimi hizo sonar la mente de todos con" Killing Floor, "Hey Joe", y una versión de "Cosa Salvaje" de Pull-out-the-stops. Luego regresaron a Londres, donde, exactamente un mes después de la llegada de Jimi a Londres, la Experience comenzó a hacer discos.

Con la producción de Chandler, el trío grabó "Hey Joe" en los DeLane Lea Studios de Londres el 23 de octubre. Jimi jugó su Strat a través de una pila gemela de Marshall. Chandler tuvo que convencer a Jimi de que superara su inseguridad sobre su voz. "Fue la primera vez que canté en un disco", confesaría más tarde Jimi. Se necesitaron más de 30 tomas para completar las pistas de acompañamiento, pero al final, la Experiencia Jimi Hendrix tuvo su primer sencillo exitoso en la lata. Pero, ¿qué poner del otro lado? Jimi quería cubrir "Misericordia, misericordia" o "Tierra de mil danzas", pero Chandler le dijo que necesitaría escribir sus propias canciones para hacer regalías editoriales. Así que al día siguiente Jimi se sentó y escribió todo "Stone Free", grabado y mezclado el 2 de noviembre. El 25 de octubre, la Experience hizo su debut en Londres en el Scotch of St. James. Con dinero de sus primeros conciertos en el club -típicamente £ 25 por actuación- Jimi compró ropa moderna en las tiendas de Carnaby Street, el centro de la escena de la moda "Swinging Sixties".

Mientras Chandler compraba un contrato de grabación, finalmente firmó con Track Records, Jimi comenzó a trabajar en más canciones. Desarrolló versiones tempranas de "Can You See Me" y "Remember", así como dos canciones inspiradas en libros de ciencia ficción que había tomado prestados de Chandler - "Third Stone from the Sun" y "Up from the Skies". También mantuvo un apretado calendario de ensayos.

El 29 de octubre, la publicación británica Record Mirror publicó "Ex Animal Adventures" de Richard Green, el primer artículo en inglés sobre la Experiencia Jimi Hendrix. El informe mal escrito de los nombres de Jimi y tergiversó su edad por tres años: "Nunca uno para dejar pasar algo bueno, Chas Chandler ha firmado y trajo a este país un negro de 20 años llamado Jim Henrix que, entre otras cosas, toca la guitarra con los dientes y es aclamado en algunos sectores como el principal contendiente por el título de "la próxima gran cosa". . . "Se parece a Dylan, tiene todo ese pelo pegado por todos lados", me dijo Chas. 'Está coloreado, pero no piensa como una persona de color' ". Ouch. Pero espere, hay más: "'Es mejor que Eric Clapton', afirmó Chas, llegando al punto principal sobre Jim. Jugó con el Cream en una cita universitaria de Londres y sacó a Clapton del escenario. Ginger Baker no quería que siguiera porque dijo que tenía que tener a Eric allí para trabajar con él. Clapton admitió que Jim era un guitarrista fantástico '".

A partir del 9 de noviembre, la Experiencia se jugó tres noches en Munich, Alemania, a multitudes cada vez más numerosas. "Esta fue realmente la primera vez que todos sabíamos que algo grande iba a suceder", recordó Noel Redding. "Podrías sentir que estábamos en la cúspide del éxito". Usando una cuerda larga para entrar en la multitud adoradora, Hendrix dañó su guitarra al volver al escenario. Enfadado, lo levantó sobre su cabeza y lo arrojó al suelo. La multitud enloqueció, y pronto el aplastamiento de la guitarra, a menudo la misma guitarra, pegada todas las noches, se convirtió en una parte estándar del set. Sin embargo, Hendrix no fue pionero en esta búsqueda de atención. Pete Townshend de The Who ya era un veterano en romper guitarras, y en la película Blow-Up, lanzada a principios de 1966, Jeff Beck es visto destruyendo airadamente una guitarra durante un set de Yardbirds.

A su regreso de Alemania, Jimi observó mientras los Rolling Stones grababan "Ruby Tuesday" en Olympic Studios y visitaban Who en IBC Sound Studios. El 24 de noviembre, dos días antes de su cumpleaños número 24, grabó "Love or Confusion" en DeLane Lea Music.

Al día siguiente, Jimi tocó en Bag O 'Nails y dio su primera entrevista publicada a Peter Jones, quien encabezó su artículo 10 de diciembre Record Mirror "Mr. Fenómeno. "Jones era decididamente más amable y mejor ortografía que Richard Green. "¡Ahora escucha esto, y amablemente escúchalo bien! ¿Eres uno de los fanáticos que piensa que no hay nada nuevo en la escena pop? Derecha. Entonces queremos llamar su atención sobre un nuevo artista, una nueva estrella en ciernes, a quien predecimos que va a girar en torno al negocio como un tornado. Nombre: Jimi Hendrix. Ocupación: guitarrista, cantante y compositor, showman, derviche, original. Su grupo, solo tres fuerte: The Jimi Hendrix Experience. Bill Harry y yo fuimos al club Bag O 'Nails en Kingley Street recientemente para escuchar al trío entrenar en beneficio de la prensa y los que reservan. Sorprendido, Harry murmuró: "¿Es ese sonido completo, explosivo, oscilante realmente creado por solo tres personas?" Lo fue, con la ayuda de una montaña de equipos de amplificación. Jimi estaba en pleno vuelo. Girando como un demonio, girando su guitarra en todas direcciones, este joven de 20 años (que se parece bastante a James Brown) fue bastante sorprendente. Visualmente agarra los globos oculares con sus técnicas de tocar la guitarra con los dientes, el codo y frotarla en el escenario. Pero también amablemente martilla los tímpanos con su juego experto. Una técnica sorprendente, especialmente considerando que comenzó a jugar hace solo cinco o seis años. Sudorosamente exhausto, Jimi dijo después: 'Solo he estado en Londres tres meses, pero Gran Bretaña es realmente maravillosa. Solo he estado trabajando en París y Munich ".

Jones le pidió a Jimi que describiera su música: "No queremos que nos clasifiquen en ninguna categoría", dijo Jimi. 'Si debe tener una etiqueta. Me gustaría que se llamara 'sensación libre'. Es una mezcla de rock, freakout, blues y música rave '. . . Sobre esa cosa de tocar la guitarra con los dientes: dice que no le preocupa. Él no siente nada. "Pero tengo que cepillarme los dientes tres veces al día".

A principios de diciembre, Jimi, Kathy Etchingham, Chas Chandler y la novia de Chas, Lottie Lexon, tomaron su residencia en el 34 Montagu Square en Londres; el inquilino anterior del apartamento era Ringo Starr. Durante los próximos dos años, Jimi finalmente amasaría una colección de casi cien álbumes en los lugares que compartiría con Kathy Etchingham. Si bien era dueño de todo, desde Holst y Handel hasta el comediante Bill Cosby (I Started Out as a Child era su álbum favorito de todos los tiempos), la mayor parte de su colección estaba dedicada al blues, con Elmore James, Muddy Waters, Lightnin 'Hopkins y Sonny Boy Williamson siendo los favoritos en particular. También tenía una profunda admiración por Bob Dylan. "La gente discutirá conmigo", dijo Etchingham a James Rotondi en la revista Guitar Player, "pero les digo que ese tipo era un bluesman". Ahí es donde realmente estaba su corazón. Cualquiera que me diga que se habría convertido en un músico de jazz, bueno, pelotas para ellos. Lo que realmente le gustó, y lo que realmente jugó en casa, fue el blues ".

El 13 de diciembre, Jimi Hendrix Experience grabó "Hey Joe" para el popular programa de televisión británico Ready, Steady Go! Viendo ese rendimiento fue el asistente de efectos Roger Mayer, quien había construido las cajas de fuzz personalizadas utilizadas por Jimmy Page y Jeff Beck con los Yardbirds. "Dije, 'Maldición, este tipo es increíble'", me dijo Mayer en una entrevista en 1979. "Era el epítome de lo que cualquier guitarrista de rock debería ser: no teníamos a nadie de ese calibre en Inglaterra". Mayer pronto le daría a Hendrix el dispositivo de doblar octava de octava escuchado al final de "Purple Haze".

Más tarde esa noche, la banda tuvo una sesión de grabación en CBS Studios. Jimi trajo cuatro gabinetes Marshall y le dijo al ingeniero Mike Ross: "Coloque un micrófono a dos metros de distancia, y sonará genial". Ross dijo que sonaba genial, "pero fue lo más sonoro que escuché en ese estudio". Fue doloroso para tus oídos ". Con Chandler muy a cargo de la sesión, completaron" Foxy Lady "," Red House "," Can You See Me "y" Third Stone From the Sun ", todo lo cual ser incluido en la versión británica del álbum debut de Jimi Hendrix Experience. Tres días más tarde, "Hey Joe" / "Stone Free" se publicó como sencillo, llegando finalmente al puesto 6 en las listas pop británicas.

El concierto del club The Experience el 21 de diciembre obtuvo una crítica entusiasta de Chris Welch en la edición del 31 de diciembre de Melody Maker: "Jimi Hendrix, un fantástico guitarrista estadounidense, hizo volar la mente de la multitud estrellada que fue a verlo al club 'Blaises'. Londres, el miércoles. Entre los asistentes se encontraban Pete Townsend, Roger Daltrey, John Entwhistle, Chas Chandler y Jeff Beck. Escucharon el trío de Jimi a través de hermosos sonidos como 'Rock Me Baby', 'Third Stone from the Sun', 'Hey Joe' e incluso una versión inusual de The Wild Thing de The Troggs. Jimi tiene una gran presencia en el escenario y una excepcional técnica de la guitarra que involucró jugar con los dientes en ocasiones y ninguna mano en otros! Parece que Jimi se está convirtiendo en uno de los grandes nombres del club del 67. En 1980, le pregunté a Jeff Beck sobre su relación con Jimi: "Fue un poco difícil. Nunca pudimos disfrutar de una verdadera amistad por lo que hicimos. Él y yo estábamos después de tocar la guitarra salvaje. Jimi me gustaba mucho cuando no hablábamos de guitarras ".

Para Pete Townshend, ver a Jimi actuar fue aún más catártico. "Ver a Jimi absolutamente, me destruyó por completo", le dijo a Matt Resnicoff en su historia de portada del Guitar Player de septiembre de 1989. "Fue horrible, porque retomó la música negra. Vino y robó R & B de vuelta. Él hizo muy evidente que eso es lo que estaba haciendo. Había estado en el camino con gente como Little Richard, había hecho ese trabajo duro, y luego había venido al Reino Unido. Y cuando recuperó su música, también recogió muchos de los adornos. Al ver a Jimi cambié mi énfasis, como lo hizo con Eric Clapton. Fue muy extraño para Eric y para mí. Fuimos y vimos a Jimi en unos diez shows en Londres juntos. Llegó al punto en que Eric iría a presentar sus respetos cada noche, y un día me levanté para presentarle mis respetos. Estaba abrazando a Eric, pero no a mí, sino que me estaba estrechando la mano, solo porque Eric era capaz de acercarse a él.

"Tienes que recordar otra cosa acerca de Jimi: que era sorprendentemente sexual. Podrías sentir todo esto en la habitación donde cada mujer iría por él en un abrir y cerrar de ojos. Había una cualidad ligeramente de príncipe en él, este tipo de imp trabajando. Lo encontré muy encantador, muy fácil, un chico muy dulce. Ya sabes, yo seguía escuchando historias, como la noche en que se acercó a Marianne Faithful cuando estaba allí con Mick Jagger y le dijo al oído: "¿Qué estás haciendo con este gilipollas?"

"Poco a poco, Jimi estuvo seguro de sí mismo. Estoy hablando de las primeras semanas que estuvo en Londres. Ya sabes, era una banda nueva, ¡y solo estaban tomando Londres por jodida tormenta! No puedes creerlo Miras alrededor y el público estaba lleno de gente de la compañía discográfica y gente de negocios de música. Supongo que me fui y me confundí un poco. Yo como que busqué a tientas. Tuve muchos problemas espirituales. Sentí que no tenía el equipo emocional, realmente, el equipo físico, el genio psíquico natural de alguien como Jimi. Me di cuenta de que lo que tenía era un montón de trucos que me había quitado. Los unió no solo al R & B negro del que provenían, sino que también les agregó una dimensión completamente nueva. Me sentí desnuda, y me refugié en mi escritura ".

En las publicaciones de Nochebuena, la prensa musical británica deliró el primer sencillo de Jimi. New Musical Express proclamó: "Aquí hay un joven que podría causar una profunda impresión en el futuro. Este es un tratamiento crudo desinhibido de un número tradicional. Está en el insidioso patrón de R & B, con tambores estruendosos, algún trabajo de guitarra con hormigueo y un hipnótico ritmo lento. Es gutural, terroso, convincente y auténtico. Voltear: Se aplican comentarios muy similares a este lado, excepto que es más rápido y más elegante. Este es un disco para los conocedores ". La reseña de Record Mirror, publicada el mismo día, fue incluso más fuerte:" Si la justicia prevalece, este será un golpe por primera vez. El disco más genuinamente emotivo jamás realizado en Gran Bretaña. Jimi realmente ha inspirado a los otros dos músicos. Cave la forma en que sale el bajo. El mejor registro que Polydor ha emitido. A debe. Flip es más urgente e igualmente cargado de almas ". Sin duda, estos comentarios alimentaron la alegría navideña de Jimi.

l día después de Navidad, la Experiencia Jimi Hendrix se realizó en el club Upper Cut. En el vestuario detrás del escenario, Jimi escribió la letra de una de sus canciones más duraderas, "Purple Haze".

La Experiencia Jimi Hendrix dio su presentación final de 1966 en la víspera de Año Nuevo, en el Hillside Social Club en Folkestone. Después, la banda visitó a la madre de Noel, Margaret, que vivía cerca. "Hacía mucho frío esa noche", recordó la Sra. Redding en el libro de Tony Brown. "Jimi me preguntó si estaría bien pararse al lado del fuego, y así fue como se le ocurrió la idea de la canción 'Fuego'".

Las noticias sobre el éxito de Jimi durante los tres primeros meses de 1966 le llegaron hasta su padre. "Cuando Jimi fue por primera vez a Inglaterra", recordó Al en My Son Jimi, "no pensé que iba a tener tanto éxito, pero luego comencé a recibir informes sobre él después de que comenzó a jugar como la Experiencia. Hubo un aviso de él en algunas revistas de música, y luego una de mis hijastras vio una imagen de Jimi con una leyenda que decía 'El hombre salvaje de Borneo'. Cuando miró por primera vez la foto, pensó que era yo para una minuto. Ella dijo, '¿Qué está haciendo Al en Londres?' Luego volvió a mirar y dijo: 'Ooh, ese es Jimi Hendrix,' El hombre salvaje de Borneo 'y' La nueva sensación de Londres. 'Jimi estaba en camino. "

Jimi Hendrix tendría su sede en Londres durante la primera mitad de 1967, recortando récords, tocando en clubes y conciertos, y haciendo incursiones en otros países europeos. Menos de nueve meses después de dejar la ciudad de Nueva York empobrecido e inseguro de su futuro, regresó a los Estados Unidos como un héroe conquistador, robando el espectáculo en el Monterey Pop Festival de ese verano.

Del libro: una biografía íntima de Jimi Hendrix por Curtis Knight


Del libro: una biografía íntima de Jimi Hendrix por Curtis Knight



La siguiente entrevista de Kathy Etchingham de 1973 apareció en el libro anterior. .......... Kathy Etchingham debe haber sentido especialmente la pérdida que trajo la muerte de Jimi Hendrix. Ella tal vez había conocido a Jimi más íntimamente que ninguna otra chica que alguna vez había llegado a su vida. Sin embargo, se las arregló para hablar sobre el hombre que amaba con gran claridad de perspicacia y con franqueza inquebrantable, en este momento tan difícil: "Estoy seguro de que no fue un suicidio", le dijo a un reportero. "Jimi tuvo muchos problemas, pero no era el tipo de persona que se quitara la vida. Debe haber sido un accidente".

Continuó, en esta entrevista, para hablar sobre el Hendrix que mucha gente no sabía, que podía ser violenta un minuto y luego plácida al siguiente, y que podía llenarse con drogas un minuto y ser perfectamente normal al siguiente. ¿Bebió? el periodista preguntó. "Estaba en el zumo de fruta cuando llegó por primera vez, pero eso cambió pronto. Podía beber hasta una botella y media de whisky en una sola sesión", admitió. ¿Qué pasa con las drogas, el periodista quería saber. "Fue el hash lo que lo excitó, de ahí pasó a la cocaína y, finalmente, a la heroína", confesó Kathy. ¿Y mujeres? "Tendría relaciones sexuales con hasta cuatro mujeres en la misma habitación", dijo Kathy. "Tiene hijos ilegítimos en Suecia, Estados Unidos y Alemania". Si el reportero estaba motivado por un instinto profesional por el escándalo, creo que hay que decir que Kathy estaba motivada, simplemente por el deseo de ser sincera y comunicar lo que tenía. experimentado y sentido en estar alrededor de Jimi. Ella no estaba jugando a los juegos de los medios, a pesar de que lo que ella me dijo fue exactamente lo que esperaban escuchar.

"Cuando conocí a Jimi por primera vez", explicó Kathy, "era muy callado y solo bebía refrescos. Pero unos años más tarde estaba psicológicamente adicto a las drogas como la cocaína, las pastillas y el LSD. Recientemente, su cabello estaba cambiando gris y él lo estaba perdiendo. Todo el tiempo lo forzaron a esta vida, pero todo lo que quería era ser músico. No quería hacer otra cosa que tocar su guitarra, pero fue una gran lucha ". "Me casé con otra persona, con la bendición de Jimi, el pasado mes de noviembre, pero seguí viendo a Jimi. Le dijo a mi esposo que todavía me amaba, y aunque suene extraño, los tres acordamos que Jimi y yo todavía podíamos tener una Jimi tenía problemas de dinero y necesitaba desesperadamente confiar en alguien. Tenía una persona diferente para confiar en cada problema. Yo era su amor y su confidente de dinero.

"En la noche del viernes, a las pocas horas de conocer la muerte de Jimi, Kathy, su esposo y los directores de la compañía discográfica de Jimi salieron a celebrar su muerte." Celebrar ", es decir, en el sentido de que Jimi le había dicho a la gente haz esto. Kathy explicó: "Salimos y tuvimos mucho que beber, nos emborrachamos a ciegas, lo que puede parecer bastante extraño, pero esto es lo que Jimi hubiera querido. A menudo me dijo que cuando él, murió, quería que todos lo pasasen bien, no quería que nadie llorara su muerte ".

De las hazañas sexuales de Jimi, Kathy dijo: "Tenía un apetito sexual increíble y solía dormir con tres o cuatro chicas en la misma noche. Usaba chicas como algunas personas fumando cigarrillos. Él fue quien inventó el nombre de" Band Aids ". para las groupies que lo rodeaban constantemente, no tendría que ir a buscarlas, vinieron a buscarlo. Él tuvo una gran elección (muchas veces me dijo casualmente sobre las veces que estaría con cuatro mujeres en una). cama grande). Él hablaría de esto con bastante indiferencia. Ni siquiera reconocería a las chicas la noche siguiente ". "Una noche después de un concierto en Manchester, incluso lo encontré en el baño de mujeres con una chica. No significaba nada para él, no significaba nada para mí, aparte del hecho de que le dije que se diera prisa o que nos perderíamos el entrenar de regreso a Londres ". "Jimi hizo todo en exceso. Bebería una botella y media de whisky, una botella de un cuarto de galón estadounidense, en una noche. Comenzaría cuando" Coronation Street "apareciera en la televisión, y para la medianoche estaría listo para salir. una comida, y comenzar a beber vino. Con la bebida como con todo lo demás, solo sintió que tenía suficiente cuando colapsó ".

"Antes de conocerlo, estaba trabajando en bandas recorriendo América en presentaciones de una sola noche, prácticamente sin un centavo. Tenía cicatrices en las muñecas y me dijo que una noche, en el baño de un amigo, estaba tan desesperado que se cortó las muñecas con una No pudo cortar la arteria en una mano, un amigo lo encontró y lo llevó al hospital. Maldijo a su amigo porque la factura del hospital solo empeoró su posición. Pero eso fue cuando él solo estaba luchando. y fuera músico '.

Yendo más lejos a través de sus recuerdos de Jimi, Kathy continuó: 'Uno nunca podría predecir lo siguiente que haría. En un momento él sería tranquilo y amable y al momento siguiente podría convertirse en una persona diferente. Sin provocación, destrozaría una habitación, sin importar en qué casa se encontraba y golpearía a cualquiera que interfiriera, hombre o mujer. Tendríamos peleas terribles por nada. "Una vez se fracturó la nariz en tres lugares con su pie". Lo recuperé unas semanas más tarde cuando él estaba durmiendo, golpeándolo en la cabeza con una sartén que estaba debajo de la cama. Cuando despertó no sabía lo que había sucedido, y fingí que estaba dormido. "Después de sus ataques de violencia, siempre lamentaba lo que había hecho y se culpaba a sí mismo".

Sin embargo, dijo Kathy, eso no impidió que sucediera lo mismo otra vez. De hecho, nada impidió realmente que Jimi hiciera espontáneamente lo que quería. 'Jimi era totalmente libre como el viento. Haber intentado poseerlo hubiera sido como poner un pájaro salvaje en una jaula. 'No quería morir, lo sé, pero no estaría descontento con eso. Fue como hubiera querido: apedreado en la cama con una hermosa niña y sin ningún dolor ".

Kathy también habló de la afición de Jimi por filmar, e incluso de grabar algunas de sus hazañas sexuales en una película. "Se volvió loco por el cine", dijo. "Compró una hermosa cámara y un proyector y, a veces, se inclinaba por la ventana y grababa a la gente que cruzaba la calle. Le preocupaba tomar películas de mujeres realmente gordas o flacas feas; luego solía mostrar las películas y se reía de ellas. También conseguiría amigos suyos para filmar mujeres corriendo desnudas en su habitación. A menudo, sin embargo, estas películas fueron oscurecidas por las personas procesadas si se salían un poco ".

Kathy describió la forma en que Jimi arrasaría imprudentemente su cuerpo con todos los narcóticos en el libro del drogadicto. 'Él siempre quiso experimentar. Era lo mismo, con canciones, instrumentos musicales y drogas. Cuando conocí a Jimi, fumaba hash, aunque no a menudo; pero luego vino LSD. "Siento que Jimi probablemente comenzó a beber más por mi culpa, porque era mi hombre y me gustaba beber. Y Jimi realmente no lo tenía tan fácil en Inglaterra como mucha gente piensa. Puedo recordar muchas veces la primera vez que vino aquí cuando no estaba seguro de si alguna vez podría hacerlo. "Sabes, sabía que Jimi era un genial guitarrista, pero realmente no me gustaba su música. Y yo se lo dije. Incluso intentó enseñarme a tocar la guitarra. Sostenía sus largos dedos sobre las cuerdas de la guitarra y yo intentaba rasguear: pero él y yo estábamos de acuerdo en que no tenía esperanza.

"Jimi realmente me enseñó mucho. Quiero decir, porque cuando comenzamos a vivir juntos, era muy joven y salvaje, y realmente no sabía el significado de ser la chica de un hombre. Incluso después de mudarme con jimi todavía me vestía y salía todas las noches como siempre lo había hecho. Jimi aguantó por un tiempo, y luego, una noche después de que se cansó de mí corriendo salvajemente, me encerró en la habitación y no me dejó salir. Cuando vino a dejarme salir, horas más tarde, me había quedado dormido. Pero después de eso, y después de muchas horas de pacientes explicando por su parte, finalmente comencé a darme cuenta de cómo debía actuar, tanto como mujer y cuando vivía con alguien que amaba. Entonces para eso y para hacer que mi cabeza se una y madure más, realmente tengo que agradecerle a Jimi. "Luego, después de que Jimi había estado aquí seis o siete meses y había comenzado a ser popular, comenzaron a suceder cosas que no me gustaban mucho, aunque no había nada que pudiera hacer al respecto.

Sus gerentes trataron de ocultarle a la prensa que estábamos viviendo juntos. No creían que fuera bueno para su imagen, que supieran que tenía una novia común. Así que solía tener que esconderme en el dormitorio cuando estaba siendo entrevistado en nuestro departamento. Y eso me hizo sentir muy incómodo. "Nos llevó a Jimi y a mí más de un año encontrar un piso adecuado, y para ese momento ya había alcanzado el éxito. El lugar que finalmente encontramos fue muy conveniente porque en ese momento todo el mundo iba al Speakeasy y conseguimos este apartamento a la vuelta de la esquina. Así que podíamos caminar por ahí cada vez que Jimi quería ir y atascarse o si queríamos ir allí y comer algo.

Entonces, ya sabes, la primera vez que Jimi regresó a los Estados Unidos, en 1967, quería ir con él porque iba a ser el período más largo de separación para nosotros desde que lo conocí. Pero como fue su primer viaje allí con The Experience, no fue posible llevarme, y Jimi prometió que me dejaría venir la próxima vez que fuera a los Estados Unidos. 'De todos modos, para volver un poco a partir de entonces, sabes que Jimi estaba muy celoso en esos primeros días. Tenía estos ataques de celos, no quería que tuviera nada que ver con otros tipos. Recuerdo una noche específicamente, en Bag O 'Nails, Jimi y yo estábamos allí y dejé la mesa para subir a telefonear a una amiga, y estuve ausente un poco más de lo que pensaba que debería haberme ido, y él vino En el piso de arriba, estaba furioso porque creía que estaba hablando con un chico por teléfono. Abrió la puerta de la cabina, me arrebató el teléfono de la mano y comenzó a golpearme en la cabeza con él. Pensé que se estaba volviendo loco y comencé a gritar y, al mismo tiempo, intenté atacarlo. Pero a pesar de que Jimi era muy flaco, era muy fuerte y definitivamente era demasiado para mí. Y justo en el último momento, como si fuera una película de James Bond, John Lennon y Paul McCartney entraron al club y vieron lo que estaba sucediendo, así que sacaron a Jimi de mí y lo llevaron a el lado y lo enfrió. Esa pudo haber sido la primera de nuestras muchas peleas ".

Pero una de las cosas más aterradoras que me sucedió fue un incidente relacionado con esta chica. Jimi y yo estábamos durmiendo en la cama una mañana y lo primero que recuerdo fue mirar hacia arriba y ver esta guitarra blanca viniendo hacia mí. Jimi inmediatamente se arrojó sobre mí para absorber los golpes que venían hacia nosotros, debo darle todo el crédito, trató de protegerme. No sé cuánto tiempo esto continuó, pero la chica finalmente salió furiosa de la habitación con la guitarra que se suponía que debía haber comprado para él. "Después de que la pequeña exposición terminó, Jimi tuvo que encontrar la manera de recuperar su guitarra porque era la única que tenía en ese momento, y no podía permitirse comprar una. Entonces Jimi se puso en contacto con ella y, con algunas palabras suaves, logró persuadirla de que devolviera la guitarra, pero su situación era que Jimi tenía que deshacerse de mí. 'Y entonces Jimi le dijo que lo haría para que ella lo trajera de vuelta. Luego me dijo que esperara en el vestíbulo para que no me viera cuando regresara a tocar la guitarra. Ahora la vi cuando entró en el vestíbulo ese día, pero yo estaba sentada donde no podía verme. Jimi me dijo después que tuvo que hacerle el amor para tranquilizarla y calmarla, y que ella había entrado en la habitación ese día que nos atacó con la guitarra dándole algo de dinero a la doncella. "Pero luego, cuando ella se iba, cuando ella devolvió la guitarra, me vio. Me había cansado de estar sentado en ese lugar y estaba caminando y antes de darme cuenta, allí estaba ella y me había visto. Hombre, ella realmente se asustó. No había nada aburrido en la vida mientras estuve con Jimi.

'De hecho, las cosas se pusieron más pesadas. Especialmente cuando llegué a América. Las cosas se estaban poniendo pesadas entre Jimi y yo entonces. No sé por qué, pero parecía que cada vez que venía a Estados Unidos, después de un tiempo Jimi comenzaba a sentir que no tenía tanta libertad como quería y que comenzaría a hacer planes para enviarme de vuelta a Londres. . "Pero esta vez no estaba listo para irme, así que me mudé de este hotel, me estaba quedando con Jimi y me mudé a otro". Tenía a esta amiga que vivía con este tipo en un lujoso hotel de verdad. Tenía una suite y todo eso, y también estaban muy interesados ​​en la cocaína, y eso me gustó bastante. Y si me iba a dividir por un tiempo, sabía que Jimi se enteraría y cuando me encontrara, quería que me encontrara en una situación en la que viviera tan bien como lo había estado con él. Parece gracioso, ¿no? Pero esa era la forma en que estaba pensando. De todos modos, mi amiga vino un día, y realmente estaba deprimida ese día. Probablemente nunca me habría separado solo, pero cuando llegó y me di cuenta de lo mal que estaba, me sugirió que me mudara con ella y su novio, así que reunimos todas mis cosas y nos separamos en su hotel. "Pero todavía sabía que lo que haría Jimi, cuando me encontrara, pasaría y diría qué diablos, y luego probablemente me daría una bofetada un poco y luego trataría de enviarme de regreso a Inglaterra de todos modos.

"Sin embargo, una vez más, ya sabes, había ido a Nueva York a invitación de Jimi y a su costa, y Jimi había hecho todos los arreglos necesarios para mi comodidad. Incluso se preocupó de que tuviera un auto para llevarme cuando lo necesitaba. Incluso tenía a uno de los tipos en quienes confiaba para que me sacara cuando estaba fuera de la ciudad. ¡Realmente hubiera estado tenso si hubiera sabido que el tipo al que le dijo que me sacara realmente me estaba cavando!

Jimi Hendrix’s Personal Record Collection

Jimi Hendrix’s Personal Record Collection

Be Sociable, Share!
    Jimi Hendrix never took formal lessons, learned to read music, or cracked open a guitar instruction book. Yet in the course of a few years beginning in 1966, he established himself as rock’s greatest guitarist. Like most players who learn by ear, Jimi was influenced by recordings of other musicians. Thanks to the recollections of his dad and his girlfriend in London, Kathy Etchingham, we can trace the evolution of Jimi’s favorite singles and his personal album collection.
    The Seattle Singles
    One of my great journalistic pleasures was co-authoring James “Al” Hendrix’s memoir, My Son Jimi (Book). Our interviews took place between 1995 and 1998 at Al’s home in Seattle. Early on, I asked him when Jimi’s love of music kicked in. Al responded that it was while Jimi was attending Meany Junior High in Seattle. Destitute at the time, Al had sent Jimi to stay with his brother Frank’s family, and for nearly a year Jimi shared a room with his cousin Bobby. “They had a record player,” Al explained, “and Bobby remembers that that’s when Jimi became really interested in music. Jimi liked to listen to a 45 of Elvis Presley’s ‘You Ain’t Nothing but a Hound Dog,’ and he liked Little Richards’ 45s. When he was around 14, Jimi went to an Elvis concert to see what it was all about. Jimi liked Elvis, and he sketched a picture or two of him.”
    Al ambled into his bedroom, fumbled around under his bed, and came back into the living room carrying a box. He lifted the lid to reveal dozens of Jimi’s original works of art, done before his son had become a guitarist. “These are some of the few things of Jimi’s that haven’t been stolen from me,” he sighed. “I’ve been saving them ever since Jimi was a kid.” Among them was a notebook-paper sketch showing a side view of a young, rockabilly-style Elvis playing guitar. Surrounding the image were song titles in Jimi’s handwriting and spelling: “Rip It Up,” “Don’t Be Cruel,” “My Baby Left Me,” “Love Me Tender,” “Heart Break Hotel,” “Peace in the Valley,” “Blue Suede Shoes,” “Hound Dog,” “I Want You, I Need You, I Love You,” “Parilized,” “Honey Don’t,” “I’m Playing for Keeps,” “Be Bop a Lu-La,” “I Need Your Lovin’,” and “Too Much.” Most are titles of Elvis singles circa 1956 and ’57, the exceptions being Gene Vincent’s “Be-Bop-a-Lula” and Carl Perkins’ “Honey Don’t.” It’s doubtful that Jimi actually owned any of these records, but the drawing does suggest some of the first rock music he was into.
    For a few years, Al and Jimi bounced from one living situation to another, sometimes staying with relatives, other times renting rooms. They did not own a record player during this period. According to Al, Jimi showed no interest in playing music until the death of his mother, Lucille Jeter Hendrix, in 1958. Not long after her funeral, Al came home and found broom straws on the floor of the room he and Jimi shared in a Seattle boarding house. “I was sitting there making believe the broom was a guitar,” Jimi explained to his dad. James McKay, the grown-up son of their landlady, often sat on the porch playing blues on an acoustic guitar as Jimi listened in. When Jimi told his father he wanted to learn to play, Al purchased McKay’s guitar for five dollars. At first, Al recalls, Jimi concentrated on teaching himself easy riffs, “just like a person plunking away with one finger on the piano. One of the first things that he learned how to play was the theme song from Peter Gunn, so even when he was just starting, he could make music out of the guitar. Who knows – playing guitar could have been his way of working through some of his feelings about his mother. He just worked at it and worked at it, practicing night and day. He played the guitar every day. He carried it around with him all the time.” This habit continued until Jimi was well into his twenties, when he often fell asleep with his guitar still in his hands.
    The songs covered by Jimi’s teenage band in Seattle, the Rocking Kings, suggests other records he enjoyed: Ritchie Valens’ “La Bamba,” Boots Randolph’s “Yakety Sax,” Bobby Freeman’s “Do You Want to Dance,” Danny & The Juniors’ “At the Hop,” the Coasters’ “Poison Ivy” and “Charlie Brown,” and two songs Jimi would later record with the Experience, Ray Anthony’s “Peter Gunn” and Shirley & Lee’s “Let the Good Times Roll.” Presaging stage moves to come, during this period Jimi began doing Chuck Berry’s celebrated duckwalk.
    Jimi’s playing took a quantum leap when Al brought home a big console stereo record player with detachable speakers. At the time, Jimi was attending Garfield High School and he and Al had just moved in with Al’s girlfriend, Willeen Stringer, on Yesler Way. “One of my gardening customers worked in a store where they sold record players,” Al told me, “so I got a good deal on one of the first stereos that came out. It was a turntable with two detachable satellite speaker boxes. Jimi would split the speakers apart, set one over on one side of the room and one on the other, and this would give it a stereo sound. The stereo played LPs, 45s, and 78s, and if you push a button the arm would swing back to a particular place on the record.
    “Jimi would put my 45s on the turntable, and play along on his guitar. He’d try to copy what he’d heard, and he’d make up stuff too. He lived on blues around the house. I got a lot of records by B.B. King and Louis Jordan and some of the downhome guys like Muddy Waters. Jimi was really excited by B.B. King and Chuck Berry, and he was a fan of Albert King too, because he liked all them blues guitarists. Jimi also had some of his own 78s and 45s, but he never did ask me to buy him any records. He would buy his own. We also had a radio and television on Yesler. I didn’t see Jimi pay too much attention to the radio, but he liked to lay on the floor or sit on the couch and watch TV. Usually when I’d come home from work, he’d be sitting there with the TV on, and then he’d be playing along to the stereo during commercials. When the program would come on again, he would watch that again.” Late in life, Al still had that stereo and couch in the basement of his Seattle home. While Al couldn’t remember the names of specific records they had around the house, I suspect there was a copy of Muddy Waters’ “Rollin’ Stone,” since Jimi reworked the song as “Catfish Blues” while he was in London.
    Once Jimi left Seattle to join the 101st Airborne, he never lived with Al again, although he’d stop by to visit while on tour. After his discharge, Jimi knocked around Nashville for a while and worked as a low-paid sideman in a string of bands. It’s unlikely he had much extra money to buy records during this period of his life. This situation changed dramatically in September 1966, when a penniless Jimi moved to London and began his rapid ascent to worldwide acclaim. (This portion of Jimi’s life is documented here: http://jasobrecht.com/jimi-hendrix-in-london/ .) With the sudden influx in income, Jimi Hendrix was able to indulge himself with all the records he wanted.
    .
    Jimi’s Album Collection in London
    Soon after his arrival, Jimi began sharing a series of London flats with his girlfriend Kathy Etchingham. At their best-known residence, 23 Brook Street in Mayfair, where they lived in 1968 and ’69, Jimi gathered a collection of nearly a hundred albums. His favorite record store was One Stop Records on South Molton, while HMV on Oxford Street was a reliable source for classical LPs. My friend James Rotondi spoke with Kathy Etchingham about these days for the April 1996 issue of Guitar Player. “Jimi would buy records out of curiosity,” Kathy said. “Often he’d go through the record racks, look at something for a moment, and buy it. Then he’d listen to it once and never play it again.” One of these impulse buys was John Lennon and Yoko Ono’s Two Virgins with the controversial nude cover. Once home, they’d spin their records on a Bang & Olufsen turntable run through a Leak-70 amp and a pair of Lowther 30-watt speakers. Their habit of playing records loud resulted in many blown speakers. While these were in the shop getting re-coned, they made do with a Decca portable stereo with flip-up speakers.
    While Hendrix owned everything from Holst’s The Planets and Handel’s Messiah to comedian Bill Cosby’s I Started Out as a Child – reportedly his all-time favorite album – most of his collection was dedicated to blues. “People will argue with me,” Kathy said, “but I tell you, that guy was a bluesman. That’s where his heart really lay. Anybody who tells me he would have become a jazz musician – well, balls to them. The way Jimi was, if he was with a jazz musician, he liked jazz. If he was with a folk singer, he liked folk. But what he really liked, and what he really played at home, was blues.”
    Etchingham remembered Elmore James, Lightnin’ Hopkins, and Muddy Waters as being particular faves. The Best of Elmore James was frequently on their turntable, and they also hadthe fiery Chicago slide guitarist’s Memorial Album. Jimi’s love of Muddy Waters extended from bluesman’s the very first recordings – a well-worn copy of Down on Stovall’s Plantation – to the just-released Electric Mud. He likewise treasured Muddy’s The Real Folk Blues and More Real Folk Blues, which likely contained some of the singles Al had bought. One of Jimi’s two John Lee Hooker albums, the excellent Live at Café Au Go-Go, featured Muddy and band providing skin-tight backup. Jimi’s other Hooker album was Drifting Blues.
    Jimi collected at least five Lightnin’ Hopkins albums – The Roots of Lightnin’ HopkinsSoul BluesLightnin’ StrikesSomething Blue, and Earth Blues – and Howlin’ Wolf’s Moanin’ in the MoonlightThe Howlin’ Wolf Album, and More Real Folk Bluus. His other postwar blues holdings included The New Jimmy Reed Album, Albert King’s Live Wire – Blues Power, Lowell Fulsom’s self-titled Arhoolie album, Charlie Musselwhite’s Stand Back!, Canned Heat’s self-titled debut, Smokey Smothers’ The Driving Blues, Junior Wells’ It’s My Life, Baby (featuring Buddy Guy), and Guitar Slim and Jelly Belly’s old-timey Carolina Blues. Jimi purchased albums by both Sonny Boy Williamsons – Sonny Boy I’s Classic Blues on Arhoolie, and Sonny Boy II’s Down and Out Blues and More Real Folk Blues.
    He enjoyed prewar country bluesmen as well. Yardbirds manager Giorgio Gomelsky gave him a copy of Robert Johnson’s first album on Columbia, King of the Delta Blues Singers, and Jimi also had copies of Blind Blake’s Bootleg Rum Dum Blues, Lead Belly’s Take This Hammer, and Washboard Sam’s Classic Blues. Among his blues anthologies were Heavy Heads with Muddy Waters and Little Walter, American Folk Blues Festival ’66We Sing the BluesOriginal Hits of the Great Blues Singers, Vol. II, and the first volume of Vanguard’s landmark three-record Chicago/The Blues/Today, featuring Junior Wells’ Chicago Blues Band, J.B. Hutto and the Hawks, and Otis Spann’s South Side Piano.
    Jimi was outspoken in his love for Bob Dylan’s music – Al told me that hearing Dylan had inspired Jimi to sing. At his London flat Jimi had well-worn copies of Highway 61 RevisitedBlonde on BlondeGreatest HitsNashville Skyline, and John Wesley Harding, the source of his covers of “All Along the Watchtower” and “Drifter’s Escape.” Jimi sought out albums featuring other artists doing Dylan tunes – The Hollies Sing Dylan, The Byrd’s Fifth Dimension and Younger Than Yesterday, and Joan Baez’s Any Day Now. His taste for progressive folk and folk-rock led him to Roy Harper’s Sophisticated Beggar, Tim Buckley’s Goodbye and Hello, and Richie Havens’ Electric Havens and Mixed Bag.
    As the British rock scene was reaching its ’60s peak, Jimi collected The Beatles’ Sgt. Peppers Lonely Hearts Club BandMagical Mystery Tour and Abbey Road, George Harrison’s Wonderwall Music, the Rolling Stones’ Their Satantic Majesty’s Request, the Spencer Davis Group’s Autumn ’66, the Bonzo Dog Band’s Doughnuts in Granny’s Greenhouse, and the Animals’ The Twain Shall Meet. He had two albums featuring Eric Clapton: the John Mayall Blues Breakers album and Fresh Cream. He also had John Mayall’s Crusade, featuring young Mick Taylor on guitar. Kathy recalled that Jimi was also very fond of an an up-and-coming Australian group: “The Bee Gees’ 1st album was one of the first records in the collection. We used to listen to that quite a lot. Jimi thought their harmonies were really great.”
    Jimi’s taste in jazz leaned toward the progressive: Wes Montgomery’s A Day in the Life, Jimmy Smith and Wes Montgomery’s The Dynamic Duo, Jaki Byard’s Freedom Together and Sunshine of My Soul, the Free Spirits’ Out of Sight and Sound with Larry Coryell, Acker Bilk’s Lansdowne Folio, the Roland Kirk Quartet’s  Rip, Rig and Panic, and the Charles Lloyd Quartet’s Journey Within. Among his soul-oriented platters were The Immortal Otis Redding, the Temptations’ Puzzle People,and James Brown’s Showtime and Ain’t It Funky.
    His American rock holdings were surprisingly limited: anthologies of 1950s rockers Elvis, Eddie Cochrane, and Little Richard, as well as Vanilla Fudge’s debut LP, The Band’s Music From Big Pink, the Mothers of Invention’s Freak Out, and Delaney and Bonnie’s debut album Home. He also had Johnny Cash’s At Folsom Prison, Nina Simone’s Nuff Said, and Clara Ward’s Gospel Concert and Hang Your Tears Out to Dry. Jimi especially treasured his Bill Cosby comedy albums, I Started Out as a Child and Revenge, which Kathy describes as “Jimi’s absolute favorites. He just loved them, and he’d play them for everyone who came by our flat.”
    As you’d suspect, there were some psychedelic rarities tucked away in the collection: The Zodiac’s Cosmic SoundsFriar Tuck and His Psychedelic Guitar, Red Krayola’s The Parable of Arable LandThe Soundtrack From The Trip, and the prog-rock Norwegian band the Dream’s Get Dream.In keeping with the times, Jimi also had selections of Indian music: The Sounds of Subbulakshimiand Ravi Shankar’s Sounds of the Sitar, both gifts from Brian Jones, as well as Ravi Shankar’s Master Musician and Portrait of a Genius. And let’s not forget his two keyboard albums, E. Power Bigg’s Bach on the Pedal Harpsichord and Pierre Henry’s synth-driven Le Voyage. All told, quite an eclectic collection!
    Did Jimi Hendrix take good care of his albums? Not a chance. For starters, he taped a nickel to his record player’s arm to correct an imbalance. “He was terrible,” Kathy told James Rotondi. “He never put the records back in the sleeves. They were all over the floor, and that’s why they were all so damaged.” During the 1990s, many albums from the London collection were sold to the Experience Music Project in Seattle.
    .
    The New York Albums?
    There are likely other Jimi Hendrix albums, but to my knowledge, their whereabouts today are unknown. On the day we began the book, Al described going to New York immediately after he was informed by telephone of Jimi’s death. Alan Douglas picked him up at the airport. “That’s the first time I met him, and I didn’t know anything about him,” Al said. “He told me he and Jimi were so buddy-buddy, but Jimi never mentioned anything to me about him.” Later that day, Al continued, “We went over to Jimi’s place. It was hard being there and knowing that that’s where he lived. Jimi’s apartment was okay, but it was messy. It looked like he’d just left to go down the street. He had a bunch of gold records on the wall, a reel-to-reel tape recorder, and boxes with a lot of LPs in them.” Al then headed back to Seattle to prepare for the funeral.
    What albums did Jimi have in New York, and what became of them? “I was told that after Jimi died, some people went into his apartment and ripped off a bunch of stuff,” Al said. “Michael Jeffrey sent some stuff, but it wasn’t nearly as much as what I saw in his apartment. I never got his jewelry or some of the other things I’d seen. They did send Jimi’s gold records to me, but then they got stolen around 1985 from the house I live in today. People have ripped off so many of Jimi’s things.” If you know of other Hendrix-owned records, feel free to list ’em below.

    Coleccion de discos JIMI HENDRIX



    La Colección de discos JIMI HENDRIX


    Jimi Hendrix nunca tomó lecciones formales, aprendió a leer música o abrió un libro de instrucciones de guitarra. Sin embargo, a lo largo de algunos años, comenzando en 1966, se estableció como el mejor guitarrista de rock. Al igual que la mayoría de los jugadores que aprenden de oído, Jimi se vio influenciado por las grabaciones de otros músicos. Gracias a los recuerdos de su padre y su novia en Londres, Kathy Etchingham, podemos rastrear la evolución de los singles favoritos de Jimi y su colección de álbumes personales.

    Los  Singles de Seattle

    Uno de mis grandes placeres periodísticos fue la coautoría de las memorias de James "Al" Hendrix, My Son Jimi (Libro). Nuestras entrevistas tuvieron lugar entre 1995 y 1998 en la casa de Al en Seattle. Al principio, le pregunté cuándo comenzó la pasión por la música de Jimi. Al respondió que era mientras Jimi asistía a Meany Junior High en Seattle. Indiferente en ese momento, Al había enviado a Jimi a quedarse con la familia de su hermano Frank, y durante casi un año Jimi compartió una habitación con su primo Bobby. "Tenían un tocadiscos", explicó Al, "y Bobby recuerda que fue entonces cuando Jimi se interesó realmente por la música. A Jimi le gustaba escuchar un 45 de 'You Is not Nothing but a Hound Dog' de Elvis Presley, y le gustaban los 45 de Little Richards. Cuando tenía alrededor de 14 años, Jimi fue a un concierto de Elvis para ver de qué se trataba. A Jimi le gustaba Elvis, y él esbozó una imagen o dos de él ".

    Al entró en su habitación, buscó a tientas debajo de su cama y regresó a la sala llevando una caja. Levantó la tapa para revelar docenas de obras de arte originales de Jimi, hechas antes de que su hijo se convirtiera en guitarrista. "Estas son algunas de las pocas cosas de Jimi que no me han sido robadas", suspiró. "Los he estado salvando desde que Jimi era un niño". Entre ellos había un boceto en papel de un cuaderno que mostraba una vista lateral de un joven tocando la guitarra de Elvis, estilo rockabilly. Alrededor de la imagen había títulos de canciones con letra y ortografía de Jimi: "Rip It Up", "Do not Be Cruel", "Mi bebé me dejó", "Love Me Tender", "Heart Break Hotel", "Paz en el valle". , "Zapatos de gamuza azul", "Perro de caza", "Te quiero, Te necesito, te amo", "Parcialmente", "No me gusta la miel", "Estoy jugando para mantener", "Sé Bop" a Lu-La, "I Need Your Lovin '" y "Too Much". La mayoría son títulos de Elvis singles alrededor de 1956 y '57, con la excepción de Gene Vincent's "Be-Bop-a-Lula" y Carl Perkins' "Honey Do not." Es dudoso que Jimi realmente poseyera alguno de estos discos, pero el dibujo sugiere algo de la primera música rock en la que se encontraba.

    Durante unos años, Al y Jimi pasaron de una situación de vida a otra, a veces quedándose con familiares, otras alquilando habitaciones. No tenían un tocadiscos durante este período. Según Al, Jimi no mostró interés en tocar música hasta la muerte de su madre, Lucille Jeter Hendrix, en 1958. No mucho después de su funeral, Al llegó a casa y encontró pajillas de escobas en el piso de la habitación que él y Jimi compartieron en una Casa de huéspedes de Seattle. "Estaba allí sentado, haciendo creer que la escoba era una guitarra", explicó Jimi a su padre. James McKay, el hijo adulto de su casera, a menudo se sentaba en el porche tocando blues en una guitarra acústica mientras Jimi escuchaba. Cuando Jimi le dijo a su padre que quería aprender a tocar, Al compró la guitarra de McKay por cinco dólares. Al principio, recuerda Al, Jimi se concentró en enseñar a sí mismo riffs fáciles, "como una persona que tira un dedo con el dedo al piano". Una de las primeras cosas que aprendió a tocar fue la canción de Peter Gunn, por lo que incluso cuando apenas comenzaba, podía hacer música con la guitarra. Quién sabe, tocar la guitarra podría haber sido su forma de trabajar a través de algunos de sus sentimientos sobre su madre. Él solo trabajó en eso y trabajó en ello, practicando día y noche. Tocaba la guitarra todos los días. Lo llevó consigo todo el tiempo ". Este hábito continuó hasta que Jimi estaba en sus veinte años, cuando a menudo se quedaba dormido con la guitarra todavía en sus manos.

    Las canciones cubiertas por la banda adolescente de Jimi en Seattle, The Rocking Kings, sugieren otros discos que disfrutó: "La Bamba" de Ritchie Valens, "Yakety Sax" de Boots Randolph, "Do You Want to Dance" de Bobby Freeman, Danny & The Juniors. "At the Hop", "Poison Ivy" de the Coasters y "Charlie Brown", y dos canciones que Jimi grabaría más tarde con Experience, "Peter Gunn" de Ray Anthony y "Let the Good Times Roll" de Shirley & Lee. movimientos por venir, durante este período Jimi comenzó a realizar la famosa caminata de patito de Chuck Berry.

    La interpretación de Jimi dio un salto cualitativo cuando Al trajo a casa una gran consola de reproductor de discos estéreo con parlantes extraíbles. En ese momento, Jimi asistía a Garfield High School y él y Al acababan de mudarse con la novia de Al, Willeen Stringer, en Yesler Way. "Uno de mis clientes de jardinería trabajaba en una tienda donde vendían tocadiscos", me dijo Al, "así que conseguí un buen negocio en uno de los primeros estéreos que salió. Era una plataforma giratoria con dos cajas de altavoces satelitales desmontables. Jimi dividiría los altavoces, colocaría uno en un lado de la habitación y uno en el otro, y esto le daría un sonido estéreo. El estéreo reproducía LPs, 45s y 78s, y si presionas un botón, el brazo volvería a un lugar determinado del disco.

    "Jimi pondría mis 45 en el plato giratorio y tocaría su guitarra. Intentaría copiar lo que había escuchado, y también inventaría cosas. Él vivió en blues alrededor de la casa. Obtuve muchos discos de B.B. King y Louis Jordan y algunos de los tipos de downhome como Muddy Waters. Jimi estaba muy entusiasmado con B.B. King y Chuck Berry, y también era fan de Albert King, porque le gustaban todos los guitarristas de blues. Jimi también tenía algunos de sus propios 78 y 45, pero nunca me pidió que le comprara ningún disco. Él compraría el suyo. También teníamos una radio y una televisión en Yesler. No vi que Jimi prestara demasiada atención a la radio, pero le gustaba tenderse en el suelo o sentarse en el sofá y mirar televisión. Por lo general, cuando llegaba a casa del trabajo, él estaba sentado allí con la TV encendida, y luego él estaba escuchando el estéreo durante los comerciales. Cuando el programa volviera a encenderse, volvería a mirarlo ". Al final de su vida, Al todavía tenía ese estéreo y sofá en el sótano de su casa en Seattle. Aunque Al no podía recordar los nombres de los registros específicos que tenían en la casa, sospecho que había una copia de "Rollin 'Stone" de Muddy Waters, "ya que Jimi volvió a trabajar la canción como" Catfish Blues "mientras estaba en Londres.

    Una vez que Jimi dejó Seattle para unirse a la 101.ª Aerotransportada, nunca volvió a vivir con Al, aunque se pasaría a visitarlo durante su gira. Después de su descarga, Jimi visitó Nashville por un tiempo y trabajó como un acompañante mal pagado en una serie de bandas. Es poco probable que tuviera mucho dinero extra para comprar discos durante este período de su vida. Esta situación cambió dramáticamente en septiembre de 1966, cuando un Jimi sin un centavo se mudó a Londres y comenzó su rápido ascenso a la fama mundial. (Esta parte de la vida de Jimi está documentada aquí: ) Con la repentina afluencia de ingresos, Jimi Hendrix pudo permitirse todos los discos que quería.

    .

    Colección de álbumes de Jimi en Londres

    Poco después de su llegada, Jimi comenzó a compartir una serie de pisos en Londres con su novia Kathy Etchingham. En su residencia más conocida, 23 Brook Street en Mayfair, donde vivieron en 1968 y '69, Jimi reunió una colección de casi cien álbumes. Su tienda de discos favorita era One Stop Records en South Molton, mientras que HMV en Oxford Street era una fuente confiable para LPs clásicos. Mi amigo James Rotondi habló con Kathy Etchingham sobre estos días para el número de abril de 1996 de Guitar Player. "Jimi compraría discos por curiosidad", dijo Kathy. "A menudo pasaba por los estantes de registro, miraba algo por un momento y lo compraba. Luego la escucharía una vez y no volvería a tocarla nunca más. "Una de estas adquisiciones impulsivas fueron Dos Vírgenes de John Lennon y Yoko Ono con la controvertida portada desnuda. Una vez en casa, girarían sus discos en un giradiscos Bang & Olufsen a través de un amplificador Leak-70 y un par de altavoces Lowther de 30 vatios. Su hábito de reproducir registros en voz alta dio como resultado muchos altavoces soplados. Mientras estos estaban en la tienda volviéndose a confeccionar, se las arreglaron con un estéreo portátil Decca con parlantes desplegables.

    Mientras que Hendrix poseía todo, desde Holst's The Planets y Handel's Messiah hasta el comediante Bill Cosby's I Started Out as a Child, según se dice, su álbum favorito de todos los tiempos, la mayor parte de su colección estaba dedicada al blues. "La gente discutirá conmigo", dijo Kathy, "pero te digo que ese tipo era un bluesman". Ahí es donde realmente estaba su corazón. Cualquiera que me diga que se habría convertido en un músico de jazz, bueno, pelotas para ellos. Como era Jimi, si estaba con un músico de jazz, le gustaba el jazz. Si estaba con un cantante popular, le gustaba la gente. Pero lo que realmente le gustó, y lo que realmente jugó en casa, fue el blues ".

    Etchingham recordaba a Elmore James, Lightnin 'Hopkins y Muddy Waters como favoritos en particular. Lo mejor de Elmore James estaba frecuentemente en su tocadiscos, y también tenían el ardiente álbum de guitarrista de diapositivas de Chicago. El amor de Jimi por Muddy Waters se extendió desde las primeras grabaciones del bluesman -una copia desgastada de Down on Stovall's Plantation hasta el recién lanzado Electric Mud. También atesoró The Real Folk Blues y More Real Folk Blues de Muddy, que probablemente contenía algunos de los singles que Al había comprado. Uno de los dos álbumes de John Lee Hooker de Jimi, el excelente Live at Café Au Go-Go, contó con Muddy y la banda que brindaban una copia de seguridad ajustada. El otro álbum de Hooker de Jimi fue Drifting Blues.

    Jimi coleccionó al menos cinco álbumes de Lightnin 'Hopkins: The Roots of Lightnin' Hopkins, Soul Blues, Lightnin 'Strikes, Something Blue y Earth Blues, y Howlin' Wolf's Moanin 'in the Moonlight, Howlin' Wolf Album y More Real Folk Bluus. Sus otras posesiones de blues de la posguerra incluyen The New Jimmy Reed Album, Albert King's Live Wire - Blues Power, Lowell Fulsom's homónimo álbum Arhoolie, Charlie Musselwhite's Stand Back !, el debut homónimo de Canned Heat, Smokey Smothers 'The Driving Blues, Junior Wells 'It's My Life, Baby (con Buddy Guy), y la antigua Carolina Blues de Guitar Slim y Jelly Belly. Jimi compró álbumes de Sonny Boy Williamsons - Sonny Boy I's Classic Blues on Arhoolie, y Sonny Boy II's Down and Out Blues y More Real Folk Blues.

    También disfrutó de los bluesmen de la época anterior a la guerra. El manager de Yardbirds Giorgio Gomelsky le dio una copia del primer álbum de Robert Johnson en Columbia, King of the Delta Blues Singers, y Jimi también tenía copias de Bootleg Rum Dum Blues de Blind Blake, Take This Hammer de Lead Belly y Classic Blues de Washboard Sam. Entre sus antologías de blues se encontraban Heavy Heads con Muddy Waters y Little Walter, American Folk Blues Festival '66, We Sing the Blues, éxitos originales de los grandes cantantes de blues, vol. II, y el primer volumen del hito de Vanguard en Chicago / The Blues / Today, con Chicago Blues Band de Junior Wells, J.B. Hutto and the Hawks, y South Side Piano de Otis Spann.

    Jimi fue franco en su amor por la música de Bob Dylan. Al me dijo que escuchar a Dylan había inspirado a Jimi a cantar. En su piso londinense, Jimi tenía copias bien gastadas de Highway 61 Revisited, Blonde on Blonde, Greatest Hits, Nashville Skyline y John Wesley Harding, la fuente de sus portadas de "All Along the Watchtower" y "Drifter's Escape". Jimi buscó álbumes que presentan a otros artistas haciendo canciones de Dylan - The Hollies Sing Dylan, The Fifty Dimension y The Younger Than Yesterday de Byrd, y Any Day Now de Joan Baez. Su gusto por el folk progresivo y folk-rock lo llevó a Sophisticated Beggar de Roy Harper, Goodbye and Hello de Tim Buckley y Rich Havens Electric Havens and Mixed Bag.

    A medida que la escena del rock británico estaba llegando a su pico de los años 60, Jimi recogió el sargento de los Beatles. Peppers Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour y Abbey Road, George Harrison's Wonderwall Music, The Rolling Stones's Their Satantic Majesty's Request, Spencer Davis Group's Autumn '66, Bonzo Dog Band's Donuts en Granny's Greenhouse, y Animals 'The Twain Deberíamos vernos. Tenía dos álbumes con Eric Clapton: el álbum John Mayall Blues Breakers y Fresh Cream. También tuvo la Crusade de John Mayall, presentando al joven Mick Taylor a la guitarra. Kathy recordó que Jimi también era muy aficionado a un grupo australiano prometedor: "El primer álbum de The Bee Gees fue uno de los primeros discos en la colección. Solíamos escuchar eso bastante. Jimi pensó que sus armonías eran realmente geniales ".

    El gusto de Jimi en el jazz se inclinó hacia lo progresivo: Un día en la vida de Wes Montgomery, The Dynamic Duo de Wes Montgomery, Libertad junto a Sunshine of My Soul, de Jaki Byard, Fuera de la vista y el sonido de Free Spirits con Larry Coryell, Acker Bilk's Lansdowne Folio, Roland Kirk Quartet's Rip, Rig and Panic, y el Charles Lloyd Quartet's Journey Within. Entre sus platos orientados al alma se encontraban el Inmortal Otis Redding, la Gente de las tentaciones y el Showtime de James Brown y Is not It Funky.

    Sus colecciones de rock estadounidenses fueron sorprendentemente limitadas: antologías de los rockeros de 1950 Elvis, Eddie Cochrane y Little Richard, así como el LP debut de Vanilla Fudge, The Band's Music From Big Pink, The Mothers of Invention's Freak Out, y el álbum debut de Delaney y Bonnie. . También contó con la prisión de Johnny Cash en At Folsom, la canción Nuff Said de Nina Simone, el concierto de gospel de Clara Ward y Hang Your Tears Out to Dry. Jimi atesoró especialmente sus álbumes de comedia de Bill Cosby, I Started Out as a Child y Revenge, que Kathy describe como "los favoritos absolutos de Jimi". Simplemente los amaba, y los jugaría para todos los que vinieran a nuestro departamento ".

    Como sospecharías, había algunas rarezas psicodélicas escondidas en la colección: Sonidos cósmicos del zodíaco, Fray Tuck y su guitarra psicodélica, La parábola de la tierra cultivable de Red Krayola, La banda sonora del viaje y la banda noruega de prog-rock el Dream's Dream. De acuerdo con los tiempos, Jimi también tenía selecciones de música india: The Sounds of Subbulakshimi y Sonidos del Sitar de Ravi Shankar, ambos obsequios de Brian Jones, así como el Master Musician de Ravi Shankar y Portrait of a Genius. Y no nos olvidemos de sus dos álbumes de teclado, Bach on the Pedal Harpsichord de E. Power Bigg y Le Voyage, de Synth-Pierre de Pierre Henry. En total, ¡una colección bastante ecléctica!

    ¿Cuidó Jimi Hendrix sus álbumes? De ninguna manera. Para empezar, pegó una moneda de cinco centavos al brazo de su tocadiscos para corregir un desequilibrio. "Fue terrible", le dijo Kathy a James Rotondi. "Nunca volvió a poner los registros en las mangas (FUNDAS,  ESTUCHES, PROTECTOR de Lp). Estaban por todo el piso, y es por eso que estaban todos tan dañados ". Durante la década de 1990, muchos álbumes de la colección de Londres fueron vendidos al Experience Music Project en Seattle.

    .

    ¿Los álbumes de Nueva York?

    Es probable que haya otros álbumes de Jimi Hendrix, pero que yo sepa, hoy se desconoce su paradero. El día que comenzamos el libro, Al describió que iría a Nueva York inmediatamente después de que le informaran por teléfono sobre la muerte de Jimi. Alan Douglas lo recogió en el aeropuerto. "Esa es la primera vez que lo conocí, y no sabía nada sobre él", dijo Al. "Me dijo que él y Jimi eran tan amiguitos, pero Jimi nunca me mencionó nada sobre él". Más tarde ese día, Al continuó: "Fuimos a la casa de Jimi. Fue difícil estar allí y saber que allí es donde vivía. El departamento de Jimi estaba bien, pero estaba desordenado. Parecía que acababa de irse por la calle. Tenía un montón de discos de oro en la pared, una grabadora de carrete y cajas con muchos LPs en ellos ". Al luego se dirigió a Seattle para prepararse para el funeral.

    ¿Qué álbumes tenía Jimi en Nueva York y qué fue de ellos? "Me dijeron que después de que Jimi murió, algunas personas entraron a su apartamento y arrancaron un montón de cosas", dijo Al. "Michael Jeffrey envió algunas cosas, pero no era tanto como lo que vi en su departamento. Nunca conseguí sus joyas o algunas de las otras cosas que había visto. Me enviaron los discos de oro de Jimi, pero luego me los robaron en 1985 de la casa en la que vivo hoy. La gente ha arrancado muchas de las cosas de Jimi ". Si conoce otros registros propiedad de Hendrix, siéntase libre de listarlos a continuación.

    Tomado de:

    http://jasobrecht.com/jimi-hendrixs-personal-record-collection/

    Roots of Blues -- Sam "Lightnin' " Hopkins „ Let Me Play With