AMBOS LADOS DEL CIELO - JIMI HENDRIX
Con un nuevo lote de grabaciones perdidas para esta primavera, Stephen Stills y el ingeniero Eddie Kramer reflexionan sobre el genio del estudio de Hendrix.
Por Kory Grow
15 de enero de 2018
Los colaboradores de Jimi Hendrix explican cómo juntaron 'Both Sides of the Sky', que completa una trilogía de álbumes de estudio póstumos. Chuck Boyd / © Authentic Hendrix, LLC
Los últimos dos años de la vida de Jimi Hendrix fueron un momento de constante cambio. Después de lanzar un álbum de estudio final, Electric Ladyland de 1968, la Experiencia Jimi Hendrix se rompió, y el guitarrista enfrentó un litigio por un contrato que había firmado antes de ser famoso. Para cumplir con los términos del acuerdo, lanzó la Band of Gypsys en vivo de 1970 con una nueva alineación de músicos. Sería el último LP que lanzaría antes de su muerte más tarde ese año, a pesar de haber almacenado montones de cintas para un nuevo álbum de estudio.
Gran parte de la música que rastreó a finales de los años sesenta apareció en álbumes póstumos, comenzando con The Cry of Love de 1971, que contenía canciones que Hendrix había mezclado con su ingeniero Eddie Kramer. Desde mediados de los años noventa, los bienes de Kramer y Hendrix han rastreado minuciosamente las bóvedas de gemas que aún no se habían lanzado. Publicaron la primera de tres compilaciones, Valles de Neptuno , en 2010 y la siguieron con People, Hell and Angels tres años después. Ahora han programado un volumen final, Both Sides of the Sky , que destaca los muchos cambios en la vida laboral de Hendrix, ya que jugó con diferentes configuraciones de músicos entre 1968 y 1970, para su lanzamiento en marzo.
Comenzando con "Mannish Boy", un rockero bluesy que encuentra a Hendrix cantando junto con sus líneas principales de guitarra, el disco muestra lo divertido que estaba teniendo en ese momento. En una versión de "Lover Man", una canción rápida con la que estaba jugando desde al menos 1967 Are You Experienced , intercala el tema de Batman de la televisión. Y en una versión country de "Stepping Stone", el último single que lanzó en su vida, interpreta abucheos y burlas en el patio de la escuela sobre su guitarra entre letras.
"Imagina a Jimi haciendo una toma y cuando todo se derrumba, comienza a tocar el tema de Batman o Peter Gunn sin perder el ritmo", dice Kramer. "Haría algo realmente tonto y estúpido y todo el mundo estaría enojado. Quería mantenerlo claro. También lo haría para cambiarlo un poco e inevitablemente esas líneas se convertirían en canciones, y eso es astuto de Jimi. humor."
En otra parte, el álbum presenta las colaboraciones de Hendrix con Johnny Winter, Lonnie Youngblood y Stephen Stills. Con este último, Hendrix interpretó a Sideman en una versión optimista, premontada de órgano y pre- Déjà Vu de "Woodstock" de Joni Mitchell. Stills mira hacia atrás con cariño el día que grabó "Woodstock" con Hendrix. Era finales de 1969, y los músicos estaban en el estudio de Nueva York, Record Plant. En un momento, Hendrix tomó un bajo y comenzaron a tocar la canción. "Quería ver qué pasaría jugando con él", dice Stills. "Era simplemente el tipo más amable. Verlo jugar fue como ver al mejor atleta que hayas visto, como Julius Irving o Muhammad Ali. Fue increíble. Me enseñó a dejar de pensar y a dejar que sucediera".
Muchas de las canciones son tomas alternativas de canciones que los fanáticos de Hendrix ya conocen, pero proporcionan un contexto y nuevos conocimientos sobre su proceso en sus últimos años. "He tenido la suerte de poder escuchar todo en la bóveda y tengo la sensación de que algunas de estas canciones se remontan al '67 y todavía estaba trabajando en ellas", dice el coproductor John McDermott. "Jimi realmente trató de reducir las canciones, trabajando duro para perfeccionar las cosas. Hubo una constante evolución del contenido".
"Jimi me enseñó a dejar de pensar y dejar que ocurra". -Stephen Stills
En el momento de su muerte, la mayoría de las grabaciones en Both Sides of the Sky estaban inacabadas según los estándares de Hendrix. "Probablemente lo habría revisado y dijo: 'Puedo hacerlo mejor'", dice Kramer. "Nunca estuvo satisfecho". Pero él dice que eso no subestima la brillantez de la música en Both Sides . Señalando a "Cherokee Mist" - un instrumental infundido por la retroalimentación con una melodía elástica que presenta a Hendrix en sitar así como en la guitarra - dice, "Al final, hay un sonido increíble que está saliendo de su amplificador. como una bestia que se perdió en el estudio. Es primitiva y maravillosa ".
Como Hendrix haría cada nueva grabación, sería registrada y almacenada en su propio Electric Lady Studios, que abrió en agosto de 1970. "Electric Lady tenía esta enorme pared de armarios, y la mayoría de ellos estaban llenos de cintas, y solo Jimi y yo tenía las llaves ", recuerda Kramer. "Diríamos, 'saquemos esta pila y la atravesaremos'. Tenía estas libretas legales, y mientras escuchábamos, él escribiría con precisión qué deberían estar haciendo los instrumentos ". Pero antes de que pudieran terminar el álbum, Hendrix murió mientras estaba de gira por Europa en septiembre.
Aunque Electric Lady estuvo abierta por poco tiempo, Kramer tiene vívidos recuerdos de trabajar allí con Hendrix. Las sesiones serían como actuaciones en sí mismas: Hendrix manejaría los faders para la guitarra y la voz, y Kramer estaría saltando alrededor de la consola tratando de mantener todo junto. "Después de desvanecernos, colapsaríamos de risa", dice. Fue esa experiencia, tanto la diversión con Hendrix y aprender lo que quería de una mezcla, que ha proporcionado la plantilla de cómo Kramer ha mezclado todos los lanzamientos póstumos de Hendrix.
Ahora Both Sides of the Sky puede ser la última palabra sobre Hendrix en el estudio. "Es difícil decir si esto es todo", dice McDermott. "Con Jimi, siempre hay esperanza de que haya un caché de cintas en algún lugar que realmente sería genial. Dios solo sabe lo que habría hecho si hubiera vivido. Simplemente le encantaba grabar y crear".