Busqueda de discos de JIMI HENDIX

Búsqueda personalizada

viernes, 1 de julio de 2016

La historia de la detención de Jimi Hendrix en Suecia

El legendario guitarrista Jimi Hendrix fue casi tan bien conocido por sus representaciones teatrales, energéticos nada-puede-suceder como por su maestría musical innovador.

Sin embargo, durante una breve visita a Suecia en el inicio de 1968, el guitarrista se puso demasiado salvaje fuera del escenario, por lo que fue detenido durante dos semanas.

El 3 de enero de 1968, la experiencia de Jimi Hendrix aterrizó en Gotemburgo para una rápida gira de cuatro fechas de Suecia y Dinamarca. Los músicos registró en el hotel Opalen, entonces decidieron ir a un club. Después de salir de fiesta por Klubb Karl, el grupo regresó al hotel a las 2 a.m. donde continuaron la fiesta en la sala del baterista Mitch Mitchell con otros amigos.

En algún momento alrededor de las 4:00 am del 4 de enero, un huésped que se aloja en el piso de abajo se quejó a la noche recepcionista del hotel sobre una perturbación en la habitación de arriba, y cuando él fue a la habitación, descubrió a Hendrix acostado en la cama en un charco de sangre , con la habitación en la devastación después de un alboroto violento. El guitarrista había roto la ventana y se lesionó la mano mientras destrozaba la habitación en una aparente locura de drogas y alcohol-llenado, lo que fue detenido y transportado al hospital para recibir tratamiento después de la policía fue llamada a la escena.
Hendrix fue acusado de daño criminal, y las autoridades locales lo pusieron bajo una prohibición de viajar, lo que le obligó a informar a la estación de policía cada día a las 14:00 para las próximas dos semanas. El 16 de enero de 1968, Hendrix tuvo su día en corte, recibir una multa de 3.200 coronas suecas.

Esto no sería único problema a causa del alcohol y las drogas de Hendrix. Los amigos a menudo han recordado que el músico normalmente tranquilo se convirtió violentamente enojado si bebía. Hubo incluso un incidente en el que una novia según los informes, tenía que tener puntos de sutura después Hendrix golpeó encima del ojo con una botella en una borrachera.

 En 1969, se enfrentó a cargos por posesión de drogas después de que agentes de aduanas canadienses encontraron heroína y hachís en su equipaje, carga que luego venció.


Read More: La historia de la detención de Jimi Hendrix en Suecia

Jimi Hendrix - Live in Sweden Resynced

Jimi Hendrix Zurich Switzerland May 30th 1968

Jimi estuvo tocando el día 30 de mayo en ZURICH, ALEMANIA, fue un gran concierto, líneas abajo un resumen de ese día.






Jimi Hendrix - Beat Monster Concert - Hallen Stadion Zurich, Switzerland May 30th, 1968

SETLIST:

1. Intro/Voodoo Child
2. Stone Free
3. I Don't Live Today
4. Red House
5. Hey Joe
6. Foxey Lady
7. Manic Depression
8. Fire
9. Purple Haze

Bonus Tracks:
It Must Be Dusty Television Show Hertfordshire, England June 5th 1968

10. Intro/Stone Free
11. Mockingbird (with Dusty Springfield)
12. Voodoo Child


Jimi Hendrix - Foxy Lady (Teeth solo) Zurich 1968
The Jimi Hendrix Experience
live at the 'Monster-Konzert', Hallenstadion, Zürich, Switzerland, 30 May 1968.
Teeth solo during Foxy Lady.




Historia
Llegada
En la tarde del 30 de mayo de 1968, en el aeropuerto de Zurich Kloten un surtido aspecto peculiar de pasajeros desembarcados del avión fletado desde Londres. Unos cuarenta hombres jóvenes en atuendo colorido, extraordinariamente deportivos sombreros flexibles, peinados extraños, joyas y pañuelos descendieron por las escaleras. Fueron recibidos inmediatamente por los funcionarios de aduanas de aspecto escépticos y llevados a un área de aduanas improvisada - un autobús situada en el extremo de la pista, a unos dos kilómetros de distancia de los escritorios oficiales. El lote llamativa mantuvo riendo y bromeando. Y con buena razón. Eran parte de la escena musical británica entonces célebre y habían llegado a Zurich para jugar dos conciertos en el Hallenstadion. Que se agita hacia abajo en los aeropuertos internacionales era parte de la rutina de carreteras. 

Un convoy de limusinas de alquiler de Welti-Furrer AG estaba aparcado junto a las costumbres móviles para tomar los juglares feliz a través de una salida trasera al salir del aeropuerto y a través de un desvío al Hotel Stoller en el centro de Zúrich. Un contingente de policías y un cañón de agua se colocaron en stand-by, por si acaso. Tres-cientos de aficionados del golpe se habían presentado para recibir a sus ídolos, pero por desgracia no llegó a verlos. La estrella cabeza de cartel de los conciertos, el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, ya había llegado esa mañana desde la ciudad de Nueva York y se había retirado a su hotel. Hasta tres semanas antes del evento se le dio el periódico local Neue Presse la información reveladora por agente de policía Guido Buchli del Stadtpolizei Zurich que aún no sabían el número exacto de agentes para ser puesto en servicio, pero "en la guerra, no regala la fuerza de las fuerzas que están a punto de desplegar ".



El Promotor
Hans-Ruedi Jaggi 1941-2000 
El hombre que hizo necesario este tipo de esfuerzos estratégicos y las horas extraordinarias de los guardianes de la ley fue Hans-Ruedi Jaggi. El año anterior había llevado a los Rolling Stones en el Hallenstadion, mucho a la desaprobación de los funcionarios de Zúrich. Las piedras eran conocidos por haber dejado un rastro de muebles de sala de conciertos roto en sus recorridos. En Zurich, también, que habían estado a la altura de su reputación chicos malos. Jaggi, de 27 años de edad, hijo de un carnicero de Zurich-Oberengstringen, parecía predestinado para organizar conciertos de la alta y gran variedad. En el continente sólo pocas agencias profesionales de concierto habían aventurado en la música para el pelo largo. Este fue un mercado con un enorme potencial. 

Después de haber escapado de un aprendizaje como una pantalla de ventas-ayudante, Jaggi se encontró recorriendo las provincias suizos como el administrador de la auto-declarado del Sauterelles, el Barracudas y diversos, de segunda categoría los grupos de rock británicos acérrimos. Como ningún otro tenía experiencia en el manejo de los músicos de rock de mal humor, era lo suficientemente joven para saber qué música los jóvenes estaban en, sabían cómo tratar con los dueños del lugar conservadores en las zonas rurales, y se repartió el material sabroso a los periodistas. Su trabajo como camarero en el mítico anillo Schwarzer, un bar en el Kruggasse en el barrio Niederdorf de Zurich, le había enseñado el arte de la desfachatez y presionante agudo, que se ganó el pipsqueak de 160 centímetros de altura, el respeto de los apostantes : fijadores de acero, proxenetas y prostitutas. Cuando se convirtió en el dueño del club nocturno privado Am Pfauen, Jaggi, alegre astuto zorro viejo, que era, hizo contactos útiles con personas de todos los ámbitos de la vida y las profesiones. 

Si Jaggi no se conocía antes del concierto Piedras ciertamente fue después, con la prensa apodándolo el Papa de Beat. Él posó para fotografías frente a su Bentley, con el pelo largo, suéter de cuello alto, chaqueta de terciopelo, señaló botas, y rodeado de chicas muy rubios y muy jóvenes. "Éramos jóvenes y descarados pequeños diablos," regocijado Jaggi muchos años más tarde. Probablemente no fue sin la anticipación placentera de las provocaciones por venir, cuando Jaggi, durante un par de copas con los directivos y músicos en el club de Londres Speakeasy compró la roca de primera clase envase múltiple que consta de John Mayall, Tráfico, movimiento, Eric Burdon y Jimi Hendrix, la estrella, para la ridícula cantidad de 15.000 libras (el 22 de diciembre 1967). Dinero que no tenía ninguno, lo que significaba que tenía que encontrar patrocinadores de vuelta en Zurich. Que no obtendría ningún subsidio gubernamental. 

El "Neue Presse" se convirtió en su principal patrocinador y creó el cartel del concierto. El tabloide "Blick" llegó a bordo, y, por supuesto, el joven editor "pop" de Jürg Marquard, y "Bravo", la revista para adolescentes. Bernie Lehrer Junior Tienda de Bernie, una de las pocas tiendas de moda de moda, también se ha conquistado. Hasta hace poco había sido normal que un niño cambiado sin problemas de los cortos que sólo ha superado a un traje gris. Bluejeans, el precursor de la moda joven, se consideró atuendo objetable, y era sólo para los beatniks. 

Los finos caballeros de la policía local no tenían más remedio que reunirse con Jaggi, el joven advenedizo, para discutir las medidas de seguridad. Werner Wollenberger, el editor en jefe de la "Zürcher Woche", había exigido la prohibición de este tipo de eventos después de que los aficionados en un concierto Stones habían transformado algunos miles de sillas plegables en leña. Muchos ciudadanos comparten su opinión. Jaggi, con un fino sentido de escándalo, desafiante llamó a su evento "Monsterkonzert."



La amenaza
La llegada de los ídolos del rock coincidió con una época de turbulencia. Titulado por los medios de la inquietud de la juventud, un fenómeno se extendía como una epidemia en toda Europa y en el extranjero, y que estaba relacionado con la música latido. Los estudiantes ocuparon las universidades y profesores impedido la celebración de conferencias; teóricos jóvenes audaces sermonised a un público aún más joven que había, de hecho, una conexión causal entre el bombardeo imperialista del pueblo vietnamita y la represión sexual de los jóvenes. Un punto antiautoritaria generalizada de vista amenazaba con convertirse en el programa de toda una generación. 

En Roma, Berlín, París y otros lugares, se levantaron barricadas, luchas callejeras con la policía llevó a cabo, se volcaron coches e incendiados. Hubo cada vez más indicios de que esta brutalidad finalmente llegar a la Confederación Suiza. Una pierna de la carrera ciclista Tour de Suiza, lo que condujo a través de una pequeña parte del territorio francés en la Alsacia, se desvió, la ruta original que se está considerado como muy peligroso a la vista de los acontecimientos en París. 

Albert Mossdorf, un miembro liberal del parlamento cantonal, definió su posición en una reunión de prensa club de tiro Zúrich. Preocupado por el "movimiento juvenil revolucionario cultural, cuyos seguidores vestir ropas extrañas, se sientan en los carriles de tranvías y nombres chinos pronuncian" y confundido por ciertos estudiantes que "ponen el énfasis en la educación sexual", en el que el político reconoció sin duda el intento de " imponer una ideología extranjera, "él votó con valor para la toma de contramedidas. "No hay nada mejor para oponerse a todo esto de un joven espiritual y físicamente saludable", era su lógica de gran nitidez. Por lo tanto, era hora de que la gimnasia para los aprendices se convirtió en obligatorio, y el rifle entrenamiento de tiro para los jóvenes de dieciséis años tendría que ser intensificada! La advertencia de Bülach llegó demasiado tarde. 

La personificación perfecta de la pesadilla de todos los ciudadanos en posición vertical se dijo Jimi Hendrix. Este hombre juega escandalosamente alta (siempre en el establecimiento de Inglés, ya que los expertos llaman cuando los amplificadores se manipuló a todo volumen), y con frecuencia de manera agresiva, salvaje, tratado a su guitarra con la lengua y los dientes, le prendieron fuego cada vez en cuando o la rompió en pedazos. Subrayó su actuación con gestos provocativos llenas de simbolismo sexual abierta. Además de todo esto, él era negro. 

Tomando todo esto en consideración, es comprensible que la policía impuso las condiciones de seguridad muy estrictas sobre el promotor. La etapa en el Hallenstadion tuvo que ser convertida en una fortaleza inexpugnable, construido a partir de madera resistente, cuatro metros de altura, con un borde prominente que se cierne sobre la audiencia. La pista de carreras, donde generalmente los que se quedan y los velocistas hicieron sus rondas, iban a estar preparados con aceite lubricante con el fin de prevenir los ataques de los lados. Un centenar de policías debían ser escondido detrás de la pared de la etapa. Unos sesenta policías más vestidos de civil fueron a mezclarse entre la multitud que se recibieron en la entrada por una fila de perros policía. Las autoridades de Zurich se determinaron para evitar la agitación se propague en Zurich.



Los afortunados ganadores
Por cada noche se espera que diez mil personas. Como lo había hecho el año anterior, Jaggi asegurado las sillas plegables en Lloyd. "Blick" y "Neue Presse" cada uno hubo una competición. "Blick" ofreció 1.000 entradas gratuitas, mientras que el "Neue Presse" tentado sus lectores con una "sesión de autógrafos exclusiva con Eric Burdon" y dos vuelos de regreso a Londres en compañía de Jimi Hendrix. "¿Por qué dos vuelos ?," "Neue Presse", preguntó, sólo para seguir inmediatamente con la respuesta: "Los premios van a niños y niñas en partes iguales". 

Los afortunados ganadores fueron uno, de 28 años de edad, a medida aspecto respetable del cantón de Solothurn que no asistiría al concierto porque estaba "sin ventilador ritmo" como "los Kennedy y Duttweiler son mis ídolos", y una de 14 años de edad Colegiala de Zurich-Höngg, posando para el periódico con su conejillo de indias. Hoy en día la señora Esposito está viviendo la vida de una mujer casada, en el cantón del Tesino. De vez en cuando mira a su álbum de fotografías de la época con sus dos hijos. Ella recuerda sus compañeros de clase de ser celoso de ella. Dado que el vuelo iba a ser un sábado por la mañana, su madre tuvo que presentar una solicitud a las autoridades locales de la escuela. Los maestros no les gustaba la idea y nunca preguntó acerca de la experiencia de la joven después de su regreso. Eran tiempos rígidos, por cierto. Las niñas no se les permitía llevar pantalones en la escuela, y desde luego no minifaldas, como Yvonne hizo en su vuelo a Londres. Su hermana mayor le había cosido un uno para la ocasión. Sí, ella se sentía excitado y recuerda a Jimi Hendrix como "muy delgado, con un montón de pelo." Jimi estaba durmiendo la siesta durante la duración del vuelo, pero después se realice la toma de recuerdo. Ella nunca tuvo a la música de Jimi, encontrándolo demasiado nervioso, y con demasiada guitarra. Ella recuerda sentirse bastante incómodo cuando más tarde escuchó en la televisión que Hendrix había muerto.



Larga vida al rock n roll
Jueves, 30 de mayo 1968 

TENDENCIA ANSELMO 
EL KOOBAS 
JOHN'S BLUESBRAKERS MAYALL 
TRÁFICO 
De Eric Burdon y los nuevos animales 
EL MOVIMIENTO 
Jimi Hendrix Experience 

Sólo la mitad de los esperados 10.000 personas se hicieron presentes. Después de un desfile de moda con coloridos productos de Bernie, Walty Anselmo, anunciada como "la Suiza de Jimi Hendrix," abrió la noche con su banda. Era la única banda suiza que se incluirán en la factura ilustre. 

Le siguieron El Koobas, una banda británica profesional que por alguna razón se había varado en Zurich. Bajaron mejor, jugando rápido y más duro, y tuvieron un éxito con una versión de "El primer corte es el más profundo." Y a continuación, el primero de los gigantes, John Mayall, con su notoria chaleco de cuero con flecos, cinturón de municiones llena de armónicas, el Leatherstocking de los azules, con melancolía impulsado a celebrar y promover esta música, este regalo inmerecido de África para los blancos. No hay sorpresas aquí: armonías simples, riffs pegadizos, golpe de prácticas, no hay experimentos. El estado de ánimo creciente se interrumpió bruscamente en medio de una canción cuando un hombre corrió hacia el piano de Mayall, arrancó su encendedor y escapó a las gradas. El Cusader de los azules dejó de tocar a la vez y declaró que no iba a continuar a menos que se le dio la espalda a su propiedad. El cazador de reliquias fue detenido, el objeto robado devuelto, y el espectáculo continuó. El tráfico fueron los siguientes, con hermoso, niño prodigio pálido de roca, Steve Winwood, que ya cuando era un niño de 17 años habían sorprendido a los críticos y se envía a las niñas en éxtasis. Tráfico fueron seguidos por la banda escandalosa, movimiento, que había dado garantías por escrito antes de que se abstendrían de su etapa acto violento de romper televisores parpadeantes y atacando desechos voluminosos con hachas. Después en línea fue Eric Burdon. Junto con sus nuevos animales al diminuto ex minero de carbón de los suburbios de Newcastle con la voz negro, gran corazón y su enorme sed jugó un conjunto de apretado, áspero ritmo y blues. El rendimiento se ve reforzada por un espectáculo de luces, a continuación, un espectáculo óptico más infrecuente. La multitud respondió con entusiasmo. 

Entonces, el acto tan esperado del maestro, la leyenda viviente, el dios negro que había caído a la Tierra desde Saturno. Periodistas, técnicos, promotor, invitados, músicos - todos ellos se reunían en la parte posterior del escenario para ver y escuchar a Hendrix. Jugó en su formación de trío habitual, respaldado por el batería de jazz ágil y Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, que se parecía a un estudiante de filosofía de hambre pero jugó como el diablo. En frente de una torre de altavoces y amplificadores, zurdo Hendrix jugó su famosa blanca Fender Stratocaster, un modelo para diestros re-encadenado, con su sombrero de ala ancha con la banda de hebillas de plata, un florido, camisa de corte amplio y apretado, pantalones de terciopelo. La etapa feo, cubierto con carteles publicitarios, se transformó en una nave mágica. El grupo jugó muy fuerte desde el principio. Los amplificadores chirriaron y rugieron y los altavoces amenazaban con estallar en cualquier momento. Sin embargo, los ruidos eléctricos cayeron maravillosamente en línea con la guitarra aullido, el bajo burbujeo y los tambores Pilar. Como ningún otro, Hendrix había dominado el arte de la incorporación de los efectos electroacústicos en su forma de tocar la guitarra, la generación de sonidos nunca había oído antes, emocionante e irritante al mismo tiempo. 

La guitarra de Hendrix era capaz de hablar, contar historias, pintar cuadros, como el fuego de una ametralladora, temblar como una mujer, brillar como bombas de fósforo y llorar como un niño. Su "Sprechgesang" apoyó la guitarra, cortejar a sus riffs, estimulándola, sólo para retroceder por el solo pero unirse de nuevo para un dúo de manera tranquilizante suave, con melancolía en contraste con su inquieta de juego, irreconciliable que ocupaba en otros guitarristas a la izquierda, y el cual se agita el alma y el cerebro podrido. Hendrix tenía peculiar forma de cantar no sólo comparable por Dylan. Tenía que ser la voz cálida y terrosa con su timbre de bronce teñida rugosa, y un sonido que recuerda a las amígdalas inflamadas permanentemente ligeramente, lo que hizo que su murmullo, zumbido este soliloquio tan atractivo. Además, se movía con elegancia lasciva, relajado y provocador a la vez, para tensar un momento y saltar hasta la próxima aparentemente sin peso, como si su cuerpo fuese parte de la música,,. 

En la parte posterior del escenario los músicos escucharon con respeto, tal vez sintiendo un poco celoso, y los pocos aficionados a Hendrix como Walty Anselmo se goosebumbs conseguir. 

Un ventilador temprana de la música beat, Anselmo se había enseñado a tocar la guitarra escuchando discos de Inglaterra y los EE.UU.. Se dejó crecer el pelo, formó una banda y, al mismo tiempo un aprendiz, tuvo su primer concierto real en el café Longstreet en el barrio rojo de Zúrich, donde las putas en la audiencia estaban regateando sobre quién era seducirlo primero. El encuentro con la música de Hendrix cambió toda su vida, recuerda. En Hendrix encontró un alma gemela, lo que le permite acceder a una potencia que no había conocido antes. Junto con la mujer de Jaggi en ese momento, Anselmo fue a recoger a Hendrix en el aeropuerto de Kloten. Algo debe de haber hecho clic inmediatamente entre el modesto, estrella educado y Anselmo, el músico suizo desconocido. A partir de ese primer momento en que estaban hablando juntos como viejos amigos. Cuando el músico, Tony Ashton tarde le trajo la noticia de la muerte de Jimi, Anselmo no podía creer y no pudo escuchar la música de Hendrix en los años venideros. 

En el entretenimiento negro muestran trucos juegan una parte popular: impresionantes rutinas con instrumentos y el cuerpo, a menudo con un matiz sexual. El humor y el sexo fueron partes inseparables de entretenimiento musical. Algunos de estos pequeños números de Hendrix adecuado para su propio programa: frotar la guitarra entre las piernas, jugando detrás de la espalda o con los dientes, etc. El último se convirtió en su marca registrada no se puede perder en cualquier concierto, incluyendo Zurich. Con gran anticipación a la multitud esperaba el momento en que fue elevar el instrumento a la boca. Con la excepción de "Hey Joe", su música no cayó demasiado bien con las masas. Beer-esteras fueron lanzados en el escenario, sobre todo durante las piezas más suaves y melódicos. Obviamente, él no era el grueso de King Kong del Rock promovida por los medios de comunicación. La decepción se hizo sentir. 

Cuando el concierto terminó poco después de la medianoche, la mayoría de las 5.000 personas en su mayoría jóvenes eran bastante feliz. Para las once francos suizos que habían conseguido un vistazo a la gran mundo, amplia, un mundo totalmente a su gusto. Las bandas estaban celebrando un estilo de vida que era tan ajena a la suya, pero encarna todos sus anhelos. Los músicos eran los gobernantes de la fantasía, de la adolescencia eterna, la roca y la etapa rollo de un lugar ritual donde se celebró profesionalmente el mito de la libertad de bronce. Los músicos regresaron al hotel. Hendrix tomó una compañera a su habitación. Esto no escapó a la mirada atenta del portero de noche. La policía fue informada y llegaron a despertar la estrella y reservar su visitante. Frauentraum del hotel Stoller (señoras Delight) era estrictamente reservada para el menú. Sólo ahora Zurich pudo encontrar un poco de sueño. Se había mantenido limpio. 

La prensa mañana quedamos sorprendidos. Todo había funcionar sin problemas, sin alboroto, no hay disturbios. El Tagesanzeiger informó de una "raqueta aburrida e inofensivo", se burló de los "niños" que trataron de "conducir ellos mismos en un frenesí con sus movimientos maqueta de danza tambaleante" y se burló de los músicos, "cifras lamentables vestidos llamativos", que se encontraban en vano la lucha contra las "pésimas acústica," su música ahogarse en el "rugido de los amplificadores." La música rock no era la cultura.



Rebelión está justificado
No para todos. "Cuando se corrió la voz de que vendría Hendrix no había duda de que se presentara", recuerda Roland Gretler. "Nosotros", fue la del Partei der Arbeit (Partido de los Trabajadores), un grupo de profesionales independientes que no tengan relación con el partido estalinista tradicional era tensa. "Para dar la cara" también significó el evento estaba siendo considerado para su potencial político. Un panfleto titulado 1. Flugblatt der antiautoritären Menschen (Prospecto el 1er Popular antiautoritaria) trató de aprovechar la oportunidad histórica de unir a vencer a los aficionados y el movimiento de protesta izquierda. Jimi Hendrix fue presentado en el frente con el lema revolucionario cultural de Mao "rebelión se justifica" montada fotográficamente en el medallón en el pecho. El texto contenía el Evangelio de los revolucionarios del 68. "Satisfacción" podría alcanzarse, pero sólo si se crea por primera vez diferentes condiciones sociales. Sexualmente reprimida burguesa begrudged los niños de su deseo y alegría y quería tener música del golpe prohibido por la policía. 

tuvo lugar una reunión de dos semanas previas al concierto entre Jaggi, Gretler y el periodista Walter Bretscher en un pequeño bar Zurich. Bretscher (en 1978 iba a escribir una serie de artículos sobre informados los '68 disturbios en Die Tat) era el que había permitido el contacto entre el pop comercial y revolución. El promotor no se opuso a la idea de los izquierdistas para distribuir unas 20.000 copias de su panfleto político. A cambio, los antiautoritarios eran proporcionar 31 años de edad, Giorgio Frapolli como MC. Un italiano criado en Zurich, de aspecto hermoso y de manera confiada Frapolli era probable que para la orden suave y sin problemas de los acontecimientos.



Caramba
Viernes, 31 de mayo 1968 

TENDENCIA ANSELMO 
EL KOOBAS 
JOHN'S BLUESBRAKERS MAYALL 
TRÁFICO 
EL MOVIMIENTO 
De Eric Burdon y los nuevos animales 
Jimi Hendrix Experience 

En la segunda noche 10.000 personas se presentaron. El ambiente era fantástico, las bandas hicieron un buen trabajo. La única diferencia entre esta noche y la anterior era que el movimiento y Eric Burdon iban a cambiar de lugar desde la noche anterior conjunto de Burdon había bajado mejor con la audiencia. Entre bastidores la atmósfera no era la mitad de bueno. Algunos funcionarios uniformados hicieron comentarios irrisorios sobre la audiencia y pidió a los bastardos artistas y homosexuales. 

Poco después de la medianoche el acorde final fue golpeado y los artistas tomaron sus arcos. Las masas se dirigían hacia las salidas cuando diez o doce niños empezó a romper asientos abatibles. Nadie más se unieron, la gran mayoría siguió haciendo de las salidas y el estadio estaba vaciando rápidamente. Fue entonces que la palabra de código detrás del escenario para la policía que se dijo: al escuchar "Caramba" la policía entró en acción. 

El Dr. Hans Schlegel recuerda la noche del 31 de mayo de 1968. El día después de la Monsterkonzert, el 1 de junio, fue ascendido a jefe de las fuerzas de seguridad del departamento de policía de Zurich. "No", dice el doctor Schlegel, "no, esos no eran buenos tiempos." Era de interés para él nunca más. Habían tenido que estar de guardia cada fin de semana. Esos alborotadores habían hecho su vida desgraciada. Después del concierto Hendrix había llegado el negocio Globus, y después de que los disturbios de la ópera. En ese momento ya se había hecho jefe de personal. 

"¿Qué? Se hizo un pequeño incendio después del concierto? Una gran hoguera que era, cerca de una estación de servicio, también. Y después salió la marcha de Oerlikon de la estación central." El oficial de policía todavía se pueden ver esas barreras de obras de construcción rojos y blancos repartidos por toda la plaza principal de la estación. Lo que conduce a la altura? Todos ellos eran vándalos, además, había un programa de mano del Partido de los Trabajadores. "Ellos disfrutaron el hecho de que estaban recibiendo algún tipo de acción." El promotor seguro sabía cómo agitar las cosas. ¿Qué estaba haciendo hoy en día este tipo Jaggi, por cierto? Por lo tanto, se supone que han envejecido, pero ciertamente no es más prudente. La policía había sido preparado en absoluto, su equipamiento incluido. porras de goma solamente, y quién podría culparlos por su uso? "Pero para mí es todo. Gracias a Dios, uno tiende a olvida ciertas cosas." 

Bernie Lehrer, el propietario de la tienda, dice que la operación policial ronca le había molestado. Dentro del estadio, la policía había empezado a conducir a la multitud frente a ellos. Al día siguiente, el Neue Zürcher Zeitung (NZZ) escribió que "algunos policías innecesariamente hicieron uso de sus porras." En el exterior, varios cientos de jóvenes aún estaban en pie alrededor. Los últimos tranvías y autobuses habían dejado hace mucho tiempo. Desde la noche estaba fría, unos cuantos niños encendieron un "pequeño fuego inofensiva" (NZZ) para mantener el calor. La policía se presentó en la escena y un espectador femenino joven fue "abofeteado por un policía" (NZZ). Cientos estaban viendo. Ahora los primeros abucheos resonaban y pronto los primeros insultos, unas cuantas botellas de cerveza y se lanzaron piedras contra la policía. En un silbato del cargo oficial a un grupo de cientos de policías, porras dibujados, avanzado. Más botellas y se lanzaron piedras y, según un portavoz de la policía, incluso un par de tapas de alcantarilla de hierro fundido. La policía persiguieron a los fugitivos. Las más rápidas tuvieron la suerte de escapar, los más lentos fueron golpeados y los perros tomaron la retaguardia. La policía había desatado sus alsacianos. Algunos guardianes de la ley y el orden arremetieron contra todo lo que podían alcanzar. Entre las víctimas se encontraban varios periodistas y fotógrafos. 

Poco se repitió antes de las 3 am de la escena. Unas 200 personas estaban descansando bajo las arcadas en el lado del río de la estación principal. Estaban esperando a que el restaurante de la estación de abrir y el primer tren para salir. Una vez más algunos pequeños incendios se encendieron Esta vez el cuerpo de bomberos llegó antes que la policía. Agua y porras de un lado, las piedras y tablones de la otra. Una vez más, la policía golpeó los tipos equivocados: golpearon a periodistas, cámaras rotas, confiscaron películas eran el resultado.



La fiesta de despedida
Mientras tanto, los músicos estaban teniendo un buen rato en la discoteca chica loco en Zúrich 4, donde Jaggi más tarde abrir su club, Revolución. Era una fiesta de despedida y se ha concedido una licencia de retraso. A las 2.30 en punto del coche de un policía lleno de oficiales de comando similar se detuvo frente a la discoteca. Algunos agentes tomaron posiciones en la puerta principal, otros aseguraron la entrada trasera. Los asistentes a la fiesta, tomando la acción para una incursión, se precipitó fuera. Sin embargo, la policía sólo quería asegurarse de que los tiempos de cierre estaba siendo respetado. Esto era por lo general los beatniks tratamiento conseguido, por lo que se considera adecuado para las estrellas del pop. 

Hendrix no estaba entre los invitados. Al principio de la noche, la seguridad del club le había negado la entrada. No hay posibilidad de entrar, Jimi era manera de oscuridad. Tener hambre, Hendrix tomó un taxi. El conductor lo llevó a las afueras de la ciudad, donde una máquina expendedora de aperitivos estaba escupiendo escalopes. gente respetable dormían por la noche, tener hambre después de la medianoche no era parte del plan. Por lo tanto, la estrella educado mordió el menú de frío en compañía de prostitutas, chicos de alquiler y taxistas, antes de haber tomado a sí mismo de regreso al hotel, donde expresó su agradecimiento al conductor con un billete de 100 dólares. Y de nuevo el portero de noche del hotel Stoller vigilaba el código moral.



Los resultados
Casi habían logrado defenderse de la visita. Sin embargo, la policía se vieron criticado por casi toda la prensa por el uso de fuerza excesiva. Dijo que la ilustrada Sie und Er: "El concierto fue un monstruo, pero la policía lo eran." Esta fue una nueva melodía. Hasta ahora, sólo los homosexuales, el bajo mundo, vándalos o borrachos notorios habían sido víctimas de acoso policial ocasional. No hay peligro de ser criticado por ello. 

El discotecas los jóvenes recibieron despertó muchos un espíritu rebelde. Dos semanas después del concierto de Hendrix jóvenes izquierdistas realizan un teatro en la calle frente a la sede de la policía de Zurich Urania. Muchos espectadores fueron testigos de cómo los matones de la policía fueron condenados por un tribunal público. 

Dos semanas más tarde, el movimiento de protesta Ahora bien organizado clamaba por el edificio vacío del emporio Globus en el Bahnhofsbrücke para ser utilizado como un centro juvenil autónoma. Miles habían llegado a la manifestación, desde el Thurgau también, incluso desde el Valais. Jaggi había metido las manos en las direcciones de los participantes del concurso Blick. Dos cestas llenas de ropa de postales, algunos 6'000 nombres en total. Estos se transmiten a Gretler, ahora uno de los 16 miembros del Comité Globus autónoma. La larga noche del 29/30 de junio de 1968 bajó como los disturbios de Globus, la ciudad se había puesto al día con el resto de Europa, el Monsterkonzert habiendo sido la obertura. 

Jaggi se informó a la policía por incitación de alteración del orden público (Art StGB. 260). Al amanecer, las fuerzas de policía armados rodearon su casa en Rudolfstetten. Debido a la empresa con las direcciones del concurso Blick. Con el jefe de escuadra en el asiento del pasajero Jaggi condujo su Ferrari a Zúrich. Finalmente se retiraron los cargos. Sin embargo, la policía presentó una factura detallada de los servicios adicionales: la compensación de las horas extraordinarias, compensación por el turno de noche y 272 cenas para cuatro francos suizos cada uno. Un total de 35.000 francos suizos. Jaggi se negó a pagar por los servicios adicionales solicitados fuera de los locales, llevó el asunto a los tribunales y ganó el caso ocho años más tarde. Había hecho 100.000 francos suizos de la Monsterkonzert. Jaggi tenía tiempo para trabajar en su siguiente golpe: en el boxeo, 1971 él tenía Muhammad Ali pelea en el Hallenstadion. En ese momento Jimi Hendrix estaba muerto, duro. El talentoso guitarrista murió el 18 de septiembre 1970. 

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de mayo 29 de 1993, de:

Das Magazin / Tages Anzeiger y Berner Zeitung BZ (Suiza). 
La traducción al Inglés fue publicado en la edición de mayo, número de 1994 (nº 14) de UniVibes 
(Con gracias a Peter Herzig) 
Aparece aquí con permiso del autor. 
Correcciones por Marcel Aeby 2006. 
© Eugen Sorg